Ley de amnistía beneficiaria a 6 mil 200 personas: Segob

45

La ley de amnistía podría beneficiar a por lo menos 6 mil 200 personas que están privadas de la libertad por delitos menores, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Frene a ello, la encargada de la política interna del país confió en que el dictamen sea aprobado por el Senado en el primer trimestre del 2020 y con ello iniciar las gestiones necesarias para que esta ley se replique en todo el país.

En conferencia de prensa, Sánchez Cordero aseguró que hasta ahora estados como Hidalgo, Oaxaca, Estados de México, Chiapas y Veracruz ya han tenido acercamientos con la dependencia para poder replicar esta ley.

Respecto al tema del aborto u homicidio por razón de parentesco, la Secretaría reconoció que a pesar de que a nivel federal no hay una sola mujer, médico o comadrona acusados por estos delitos; lo que se busca es sentar un precedente. Sánchez Cordero refirió que durante los últimos meses, la dependencia a su cargo ha recibido miles de peticiones para recibir amnistía; sin embargo, aclaró que la última instancia para definir sobre el tema será un juez.

No obstante, señaló que como resultado de esta revisión se han detectado un sin número de casos en donde a pesar de no estar dentro de los supuestos previstos en la ley de amnistía, sí presentan grandes deficiencias dentro de los procesos judiciales. Por ejemplo, dijo, hay expedientes en donde existen testimonios de personas que ya habían fallecido, por lo que, en pleno respeto a las fiscalías y al poder judicial, se les ha notificado para que procedan conforme a derecho.