Líder supremo de Corea del Norte recibirá premio por la paz y la justicia

22

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, recibirá un premio por la paz y la justicia de parte de la fundación Sukarno, anunció este lunes la hija del primer presidente de Indonesia.

El premio Sukarno se entrega a dirigentes mundiales que promueven valores de independencia y desarrollo. En el pasado, le fue concedido a Mahatma Gandhi y a la premio Nobel de la paz birmana, Aung San Suu Kyi.

Rachmawati Sukarnoputri, actual dirigente de la fundación que lleva el nombre de su padre, negó que en Corea del Norte se lleven a cabo violaciones contra los derechos humanos.

La mujer aseguró que el mandatario norcoreano, quien ha sido criticado por diversas asociaciones y por la Organización de las Naciones Unidas por presuntas violaciones a los derechos individuales, será galardonado con el premio por la Paz, la Justicia y la Humanidad por su “combate contra el imperialismo neocolonialista”.

“Kim Jong Un debería ser honrado por su combate contra el imperialismo neocolonialista. Las afirmaciones concernientes a violaciones de los derechos humanos son falsas. Todo eso es propaganda occidental”, consideró Sukarnoputri.

“Los gobiernos occidentales disfrutan ridiculizando a Corea del Norte”, aseguró.

Sukarno, quien dirigió la independencia indonesia y fue mandatario entre 1945 y 1967, estableció relaciones con Pyongyang en la década de 1950.

Su hija aseguró que ambos países mantienen lazos cordiales. Indonesia acogió en abril a una delegación internacional de norcoreanos, con motivo de un encuentro entre ambas naciones.