Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Líderes criminales gustan de esconderse en Querétaro

Fecha

El estado de Querétaro, ubicado en el centro de México y donde el panista Francisco Domínguez asume el gobierno este jueves, no solamente se ha convertido en una zona atractiva para las inversiones y para empresas de sectores como el automotriz y el aeronáutico. También ha captado la atención de líderes criminales que optan por residir ahí, según reconocen autoridades y especialistas.

Carlos Núñez Gudiño, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en seguridad, advierte que la estabilidad comercial y la paz social de la entidad no únicamente resultan atractivas para familias que quieren desarrollarse en un ambiente de baja violencia, sino también para miembros del crimen.

«Es un imán para gente de la delincuencia amateur, profesional o la desorganizada, para venir a delinquir y retirarse», dice el académico, al contrastar estas condiciones con las de territorios violentos como Sinaloa o Tamaulipas.

En los últimos 20 años, líderes criminales dedicados al secuestro o al narcotráfico han sido ubicados y detenidos en Querétaro, donde habían establecido su residencia.

Algunos de los más recientes son Enrique KikePlancarte y Héctor el H Beltrán Leyva, el primero abatido en 2014 y el segundo capturado por fuerzas federales poco después. Y años atrás, en la década de los 90, en el municipio queretano de Corregidora se estableció el secuestrador Daniel Arizmendi, conocido como el Mochaorejas porque cortaba las orejas de sus víctimas.

La consultora estadounidense Stratfor, especializada en temas de seguridad, señala que Querétaro se ubica en la ruta del tráfico de cocaína al norte del país, en la zona de influencia de grupos como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad para el Estado de Querétaro (OCSEQ), Alejandro Ley Peralta, sostiene que, pese a la recurrente presencia de líderes criminales en la entidad, ésta sigue teniendo «buenos números» en incidencia delictiva.

«Les ha gustado Querétaro, pero aquí la diferencia ha estribado en que, si se van a otra ciudad, ni siquiera sabríamos que están en otra ciudad. Aquí se supo que estaban y algunos de ellos fueron detenidos», dice.

Querétaro tiene una población aproximada de 2 millones de personas y en los últimos cinco años ha recibido a 1,325 empresas extranjeras, las cuales han ayudado a que su crecimiento anual promedio sea de 5.4%, casi dos puntos arriba de la media nacional.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias