Liga Mx, en alerta máxima por covid-19

Covid-19. El organismo pide reforzar las medidas, luego de los 19 positivos en Rayados; América acusa irresponsabilidad

81

Ayer, la Liga Mx se cimbró por los 19 casos de covid-19 que se confirmaron en Rayados de Monterrey: 11 jugadores y ocho miembros del staff. Y no es para menos, con esta cifra ya son 299 positivos acumulados en Primera División desde el comienzo de la pandemia; además, enero ya es el tercer mes con más incidencia con 35 personas contagiadas, solo por debajo de julio que registró 62 y septiembre con 58.

Por tal razón, la Liga Mx lanzó un comunicado en el que informó que ha pedido que los clubes no bajen la guardia, sigan cumpliendo el protocolo sanitario y refuercen sus medidas. Además, por primera vez publicó el número de pruebas que se han realizado desde el Guard1anes 2020 hasta la fecha, incluso con el desglose entre las diferentes categorías que hay.

En total –informó la Liga Mx– se han realizado 24 mil 578 pruebas, 21 mil 214 en el semestre pasado y 3 mil 364 en el Guard1anes 2021. De esa cantidad, 6 mil 393 han sido en la competición principal.

Además, el organismo reiteró el proceso para que un jugador recuperado de covid-19 pueda volver a las canchas, sin poner en riesgo a nadie.  En todo momento, la Liga Mx señaló que se han cumplido con los protocolos diseñados y sigue trabajando de la mano de las autoridades sanitarios.

AMÉRICA SEÑALA A RAYADOS

En América están a la expectativa de los resultados que las pruebas que se hicieron hace dos días arrojen. Después de que Monterrey confirmó que tenía varios casos sintomáticos, las Águilas adelantaron la ronda para ver si pueden jugar el duelo contra Juárez del próximo sábado.

Ayer, trascendió que Guillermo Ochoa y Nicolás Benedetti ya presentaron algunos síntomas, por lo que no trabajaron con el grupo. En el seno azulcrema hay molestia, pues consideran que en Monterrey no tomaron las medidas necesarias, provocando esta situación.

Incluso, esta inconformidad quedó manifiesta en un comunicado que lanzaron a las pocas horas que se supo de los 19 casos de Rayados. En el escrito, el club informa las medidas que se tomaron de manera urgente y pidió mayor responsabilidad.

“Es indispensable una mayor responsabilidad de todos para disminuir los contagios por covid-19. Consideramos que el equipo titular de Rayados pudo haber tomado precauciones adicionales al enterarse que algunos de sus jugadores dieron positivo un día antes del encuentro de la Jornada 2”.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer los resultados de las pruebas y dependiendo del número de contagios, la directiva azulcrema analizará si pide o no aplazar el compromiso frente a Juárez.

RAYADOS SE DEFIENDE

En Monterrey se ha centrado toda la atención de la Liga Mx. Diferentes versiones han surgido, desde las que mencionan que los primeros casos se dieron un día antes del compromiso frente al América, hasta las que indican que se cumplieron los protocolos tal como están establecidos.

Ante el señalamiento de las Águilas, Monterrey respondió por la misma vía, a través de un comunicado en sus redes sociales. “Enfatizamos que en el partido contra el club América, realizado el sábado 16 de enero en el estadio BBVA, nuestro club cumplió en tiempo y forma con todos los protocolos sanitarios y de competencia establecidos por la Liga Mx y las autoridades sanitarias para este torneo Guard1anes 2021”, contestó Monterrey.

Lo mismo fue reiterado por el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien habló de la situación del Monterrey. “Tenían la prueba y prácticamente estaban negativos, es por eso que jugaron; mi equipo de trabajo está haciendo todas las acciones con Rayados para tener toda la normativa adecuada para que se cuiden”, señaló el funcionario público.

Sí, en apenas dos jornadas de la Liga Mx ya hay un llamado para extremar medidas, pues el covid-19 está a la ofensiva.

LAS CLAVES

REUNIÓN

Ayer se realizó una reunión, de manera virtual, entre los directores deportivos de los 18 equipos con el presidente de la Liga Mx para fortalecer el protocolo sanitario.

REPROGRAMADOS

Debido a los 19 positivos en Monterrey, se informó que el juego ante León se disputará el próximo 10 de marzo, y el de Puebla, el 2 de febrero.