Llama Lucy Meza a colectivos a presentar propuestas de reforma al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

122

Tras el desdén de los diputados locales del PAN de legislar a espaldas de las familias de personas desaparecidas, la Senadora Lucía Meza Guzmán llamó a los colectivos, a las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas del estado de Morelos, a presentar sus propuestas ante el Senado de la República, a fin de promover reformas a la Ley General en la Materia, que es de observancia nacional.

La Senadora por Morelos coincidió en que sería un error legislativo el crear una Ley de Búsqueda de Personas, sin contemplar las propuestas de quienes han vivido en carne propia esa situación y sobre todo de quienes se han dedicado a buscar a sus familiares desaparecidos.

Aseguró que no es prudente legislar al vapor sobre un tema que impactará social y jurídicamente a las familias víctimas de desaparecidos. “Se tienen que escuchar a las familias, porque ellas saben y sufren más que nadie los desafíos que enfrentan, los obstáculos institucionales que vender y de los procesos que se tienen que realizar”.

Lucía Meza Guzmán, advirtió que ante la negativa de los y las diputadas del Congreso Local, de escuchar sus propuestas, principalmente de las y los panistas que promueven la ley, buscará una reunión con los colectivos y el Consejo Estatal de Ciudadanos para la Búsqueda de Personas, a fin de trabajar de manera conjunta, una propuesta de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La Senadora de Morena, manifestó su preocupación por el incremento que se ha registrado en el número personas desaparecida en Morelos. “Esto es muy preocupante, pues tan sólo en los últimos 10 días se han reportado 8 personas desaparecidas”, acotó.

Lo más grave, sostuvo, es que la mayoría de esas personas desaparecidas, son mujeres y jovencitas, que -lamentablemente- en varios de los casos, esas desapariciones concluyen en feminicidios.

“Si bien es cierto que se tiene que legislar en la materia en el Estado de Morelos, también es cierto que, si no se contemplan las propuestas de las familias víctimas de desaparecidos, éstas podrían llevarse al Senado de la República en una iniciativa de reformas a la Ley General en la materia»

Lucía Meza Guzmán estableció que en los próximos días buscará a las y los representantes de los colectivos, a las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas, a fin de escuchar sus inquietudes y trabajar un paquete de reformas.