Llaman abogados a CES y ejecutivo trabajar en prevención del delito

En menos de un año, 11 bares y restaurantes han cerrado sus puertas

178

Ante el cierre de bares y restaurantes en el estado de Morelos por el incremento en el número de las extorsiones, abogados exigieron al Ejecutivo y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a dar resultados en materia de prevención del delito.

En entrevista, el abogado y presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello consideró necesario que las autoridades estatales y municipales puedan tomar sus papeles correspondientes; ya que el aumento en el número de las extorsiones ha generado psicosis entre los propios ciudadanos. Lamentó que el cobro y/o de piso se ha proliferado en el servicio público con itinerario fijo como son (rutas), al momento de incendiar las rutas quienes no quieren realizar el pago a los presuntos extorsionadores.

“Es lamentable que las autoridades digan que en Morelos no existe el cobro o derecho de piso, cuando hemos visto que han cerrado más de 13 bares en menos de un mes, este tipo de acciones han sido desgarradoras para los morelenses; ya que hoy se vislumbra una ola de violencia muy grave”.

En menos de un año, 11 bares y restaurantes han cerrado sus puertas para no poner en riesgo a sus clientes ni empleados derivado la ola de violencia que continúa sucediendo en el Estado de Morelos.

En algunos de los casos, fue por cobro de piso, y por ataques que han dejado víctimas mortales. Recientemente, en un video que se filtró en redes sociales, el pasado miércoles, durante la madrugada un grupo de jóvenes con armas de alto poder llegaron a las afueras del bar con razón social La Cheleria, en la Avenida Diez de Abril, en la colonia Las Granjas en Cuernavaca. Los individuos que descendieron de un auto de color rojo dispararon contra la fachada del negocio, no hubo lesionados ni víctimas mortales. Ya habían cerrado.

Horas después, se dio a conocer el cierre del bar, ante las amenazas cumplidas por integrantes del crimen organizado que ya habían solicitado el famoso cobro de piso.

Otro de los negocios que decidió ya no poner en riesgo a su personal y a sus clientes fue el restaurante bar familiar Si Pues, que se localiza en la colonia San Cristóbal en Cuernavaca.  Fue mediante su página de Facebook que informó sobre el cierre total ante el clima de inseguridad que se vive en Morelos. Esto sucede, dos días después de que sujetos desconocidos robaran objetos electrónicos y realizarán disparos.

Seis días antes, el restaurante La Patrona ubicado en la Avenida Río Mayo de Cuernavaca, también cerró sus puertas ante la inseguridad, argumentó que es para evitar que tanto trabajadores y clientes sean parte de una guerra a la cual no pertenecen.

En los últimos meses del año 2018 se registró el cierre de Juárez 4 ubicado bulevar Juárez. Durante el mes de marzo de 2019 el “Bar Sophia”, antes “Bull”, localizado en la esquina de la avenida Domingo Diez y Paseo del Conquistador, de Cuernavaca.

Distintos bares se sumaron a esa decisión y días después The Noise Social Club, Janis Cuernavaca y Morgana Social Club informaron el cierre definitivo. También se unieron Lum Restaurante, MINNA by Walther, y Santa Clara, ubicada en San Diego de Cuernavaca.