Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Llaman organizaciones campesinas a votar por la oposición

Fecha

La autosuficiencia y soberanía alimentaria quedó aniquilada en lo que va de la presente administración federal, por ello urge un equilibrio de poderes y garantizar la mayoría en la Cámara de Diputados de los partidos opositores a MORENA, indicó Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Lamentó que en el primer cuatrimestre del año la producción de granos básicos disminuyó 2.8 por ciento mientras la demanda de consumo aumentó en 8.1 por ciento lo que propició que las importaciones de estos alimentos se incrementaran en 12.3 por ciento.

Ovalle Vaquera apuntó que alcanzar la mayoría legislativa se hace indispensable a fin de poder contar con un presupuesto federal sensible de las necesidades en el campo mexicano, al cual le urge su reactivación.

El líder campesino opinó que estas elecciones federales representan la oportunidad de que el poder legislativo ejerza una supervisión enérgica al poder ejecutivo en su aplicación del Presupuesto Especial Concurrente 2022, para que no haya ni recortes ni subejercicios, ya que en solo tres años suman más de 40 mil millones de pesos recortados al sector primario.

Al hacer un análisis del panorama político a días de la contienda electoral, lamentó que los partidos políticos, en general, hayan perdido la oportunidad de posicionar sus propuestas de gobierno y se hayan enfocado en la confrontación, en un ambiente caracterizado por la violencia.

Por ello, “nos interesa como CIOAC poder influir en este proceso en una modificación del rumbo de la política y social implementada en México”.

Asimismo, lamentó «las múltiples mentiras» del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de crecimiento económico, donde nunca se llegó al seis por ciento; ni se logró la recuperación de las fuentes de empleo y mucho menos se redujo la inseguridad en el país.

En cuanto al campo, recordó el compromiso de campaña en Jerez, Zacatecas, del ahora Presidente quien en su momento firmó 25 puntos, de los cuales los más relevantes eran la autosuficiencia y seguridad alimentaria, así como el rescate del campo mexicano.

Los resultados a tres años de gobierno, explicó, «demuestran las mentiras» pues este año se importarán dos millones de maíz extra.

Asimismo, se importarán 400 mil toneladas de frijol y en lo que va del año ya llevamos 100 mil toneladas derivado de la sequía que padece el país.

Así que “ni se rescató al campo, ni se logró la soberanía alimentaria”, afirmó Federico Ovalle, sumado al desmantelamiento de instituciones como la Semarnat, la Sader, la Sedatu, la Conagua, Conafor, entre otras.

«Es momento de entender que la Cuarta Transformación no tiene elementos para sostener su transformación ni sus políticas públicas, de tal suerte que la concentración de votos hacia el PRD, PAN y PRI permitirá avanzar en la derrota de un equipo mecánico y servil de diputados que no se interesan por el medio rural».

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias