Logra FGE aprehensión y vinculación de homicidas de futbolista de los Arroceros de Cuautla

123

• Detenidos en el Estado de Texas
• Fiscalía Oriente obtiene la vinculación en su contra

Resultado de los actos de investigación realizados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Regional Oriente, y gracias a la coordinación Operativa entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC Morelos), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, se logró la aprehensión de dos hermanos presuntamente responsables del homicidio de un jugador de futbol del club Arroceros de Cuautla, quienes fueron vinculados a proceso.

El 26 de septiembre del año 2020, el futbolista de origen cubano Alessandro “N” de 21 años de edad, salió por la noche del entrenamiento de fútbol del Club Deportivo Arroceros de Cuautla, junto con dos compañeros caminaron por la avenida Insurgentes de la colonia Emiliano Zapata perteneciente al municipio de Cuautla, y a la altura de una tienda de conveniencia en donde encontraron a una mujer llorando quien solicitó ayuda.

Del establecimiento salió un masculino ahora identificado como Juan Carlos quien les refirió que la mujer era su acompañante y no intervinieran, continuando su camino e ingresando a un bar con razón social “Monkeys” ubicado en la misma avenida insurgentes, en donde permanecieron conviviendo.

Durante la madrugada ingresó al establecimiento Juan Carlos “N” en compañía de otro masculino que ahora se sabe es su hermano Francisco Javier “N” quien vigilaba el acceso al bar, llegando hasta la víctima y preguntando el primer masculino sobre la femenina para posteriormente abandonar el negocio ambos hermanos.

Momentos después sale la víctima del bar y es abordado por los hermanos Juan Carlos “N” y Francisco Javier “N” quienes comienzan a golpear al futbolista, los acompañantes de la víctima salen a tratar de auxiliarlo observando que es subido a la fuerza a un vehículo tipo Gol de color blanco.

Se ha establecido que Juan Carlos y Francisco Javier trasladaron a la persona víctima a un camino de terracería en la colonia Ex Hacienda El Hospital, en el municipio de Cuautla, en donde bajan del vehículo a la víctima a quien siguen golpeando para posteriormente arrastrarlo para sumergirlo en el canal de riego.

El cuerpo sin vida de Alessandro fue localizado la mañana del 27 de septiembre de 2020 y resultado de las periciales realizadas, se determinó la asfixia mecánica por sumersión y a consecuencia de traumatismo craneoencefálico como la causal de muerte, iniciándose las investigaciones correspondientes.

Derivado del cruce de información con las autoridades de las diferentes Fiscalías del País y de la Fiscalía General de la República, se logró a través de las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles), la aprehensión en el estado de Texas, de Juan Carlos “N” de 30 años de edad y Francisco Javier “N” de 27 años, ambos residentes del municipio de Acámbaro del estado de Guanajuato.

Las autoridades estadounidenses, en coordinación de la Fiscalía general de la República y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, entregaron a los detenidos en la frontera y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía estatal en el municipio de Matamoros a donde viajaron agentes investigadores de Morelos quienes mediante oficios de colaboración, trasladaron a los detenidos a la entidad morelense.

La Fiscalía Regional Metropolitana presentó ante un juez de control a Juan Carlos “N” y Francisco Javier “N”, vertiendo los datos de prueba que demostraban su presunta participación en el homicidio calificado del joven futbolista y se formuló en su contra.

Al valorarse las pruebas aportadas por la representación social, la autoridad judicial dictó un auto de vinculación a proceso en contra de los hermanos, e impuso en su contra la prisión preventiva como medida cautelar.

La Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso social de garantizar el acceso a la procuración de justicia de todas las personas y trabajar en contra de la impunidad en todos los casos.