Logra FGJCDMX vinculación a proceso contra 26 personas, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y ataques a la paz pública

55

Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fueron contundentes para que un juez de control vinculara a proceso a 26 hombres, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y ataques a la paz pública.

De los ahora imputados, 24 también enfrentarán proceso por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión simple.

Otro más será llevado a proceso por la probable comisión del ilícito de portación de arma de fuego para el uso exclusivo de las fuerzas armadas, declinándose competencia a la autoridad federal para determinar su situación jurídica por este delito.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el impartidor de justicia del fuero común les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, el pasado 9 de diciembre la víctima posiblemente fue extorsionada por los ahora imputados, a fin de permitirle continuar la distribución de agua en la alcaldía Tláhuac.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar y detuvieron a los probables participantes; además, aseguraron vegetal verde con las características propias de la marihuana, un arma de fuego con cargador y cartuchos útiles, navajas y dinero, este último, posiblemente producto de la extorsión.

Tras la integración de la indagatoria, el representante social de dicha fiscalía ordenó la intervención de elementos de la Policía de Investigación (PDI) para indagar los hechos denunciados e inspeccionar el lugar donde ocurrieron, y ubicar cámaras de videovigilancia públicas y privadas, así como testigos de los hechos.

Además, se dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en fotografía, dactiloscopia, química, contabilidad, balística y criminalística, a fin de realizar los análisis correspondientes a los indicios asegurados.

Las investigaciones y resultados obtenidos por los detectives y peritos, respectivamente, permitieron al agente del Ministerio Público judicializar la indagatoria, por lo que agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con elementos de la SSC, trasladaron a los imputados al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.