Logran consenso para la aprobación en Morelos de la modificación a los Artículos 4º y 73º de la Constitución Federal

La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala logró el consenso

45

La presidenta de la Comisión de Juventud de la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, celebró la aprobación en Morelos de las adiciones de un párrafo al artículo 4º y de una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud, a favor de los jóvenes morelenses.

Con ello, destacó la legisladora, “Morelos se une a la lista de los demás estados del país que aprueban las modificaciones, las cuales generan seguridad a la participación de los jóvenes en los ejercicios políticos y económicos de sus estados y de México”.

En cuanto a la adición al artículo 4º Constitucional, en el párrafo se establece: “las personas jóvenes tienen derecho al desarrollo integral, el que se garantizará mediante la protección de los derechos humanos y las garantías reconocidas en esta Constitución y los Tratados Internacionales de los que nuestro país sea parte. Para cumplir con el objetivo, la Ley establecerá los instrumentos necesarios y la concurrencia de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales”.

Por su parte, en el adendum a la fracción del artículo 73 se señala: “Para expedir leyes que garanticen el desarrollo integral de las personas jóvenes, y que establezcan la concurrencia de la Federación, entidades federativas, municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de juventud”.

Durante la sesión ordinaria de Pleno de este viernes, la legisladora expuso: “me congratula compartirles que la LIV Legislatura del Estado de Morelos, nos unimos y aprobamos la minuta en la que se reforman los artículos 4º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud”.

Destacó que “sin duda es un gran logro de la administración federal reconocer el interés superior de las y los jóvenes mexicanos. Con este reconocimiento se pretende fortalecer un desarrollo físico, moral y social, permitiendo obtener un enfoque multidisciplinario que propicie su inclusión en el ámbito político, económico y cultural del país”.

Cabe mencionar que la relevancia de esta reforma constitucional radica en el elevado número de jóvenes a nivel nacional, “ya que significa un gran desafío para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como, el pleno desarrollo de sus necesidades”, recalcó la legisladora.

Refirió que “de esa forma y velando por la firme participación de los habitantes de nuestro estado de entre 15 y 29 años, se aprueba la minuta por los integrantes de la LIV Legislatura del Estado de Morelos”.

Finalmente, Sánchez Ayala añadió que “no es mentira que la juventud mexicana padece aplazamientos importantes en materia laboral, acceso a servicios de salud, educación de calidad, alimentación o incluso espacios para la participación y fomento a la cultura, por motivos de apariencia, inexperiencia o formas de pensar y actuar, ante esta tesitura es momento que el Estado Mexicano esté obligado a generar condiciones de políticas públicas integrales enfocadas de manera multidisciplinarias en materia de juventud, con el objetivo de que las y los jóvenes obtengan las condiciones jurídicas que le permitan desarrollar su potencial como participes de la transformación de la sociedad actual.

------------------
loading...
Descarga nuestra App
Ahora puedes sintonizarnos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino
Sintonízanos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino