López Obrador entregará pensiones diferenciadas a personas adultas mayores

18

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados se reunió con la próxima titular de la Secretaría de Bienestar, actualmente denominada Secretaría de Desarrollo Social, María Luis Albores, con la que se habló del diseño de una nueva ley de bienestar, que sustituirá la ley en materia de desarrollo social.

Al dar detalles del encuentro que se llevó a cabo en privado, en las instalaciones de San Lázaro, el coordinador Mario Delgado, agregó que en el caso de la pensión para adultos mayores, se está planeando entregarla de manera diferenciada, a los 65 años a integrantes de comunidades indígenas y a los 68 años a los adultos mayores que vivan en sectores urbanos.

“Los 65 es para las comunidades indígenas y de 68 para adelante es el programa de la pensión de mil 274 pesos mensuales, es un programa social, son las reglas de operación, no hay legislación, pero qué bueno que lo mencionas, es el programa de la pensión para adultos mayores”, indicó.

“Nos pusimos como meta de trabajo entre la secretaria y la bancada de MORENA, vamos a empezar a trabajar en una Ley de Bienestar, que sustituya la Ley General de Desarrollo Social”, agregó.

Delgado Carrillo explicó que la SEDESOL cambiará de nombre a Secretaría de Bienestar, porque también se transformará la actual visión asistencialista del Gobierno Federal, que pasará a promover la participación productiva, focalizará en términos territoriales el apoyo social; aunado a que los recursos se entregarán directamente a los beneficiarios.

Aseveró que el cambio en la Secretaría, servirá para evitar prácticas irregulares como el desvío de recursos y la falta de transparencia que se registraron en la saliente administración e involucraron a la actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

No habrá ni fideicomisos ni organizaciones ni fondos ni mecanismos que se presten al uso irregular de recursos, dijo.

Agregó que el programa de atención a personas con discapacidad prevé llegar a más de un millón de personas, en especial a niños; y el programa de reforestación en el sureste también formará parte de las acciones de desarrollo social.

Enfatizó que los recursos de la política social llegará a los beneficiarios directamente, por lo que se buscará terminar con el papel de intermediarios y operadores que jugaban gobernadores y otros funcionarios.

Se hará a través de transferencias directas a través de tarjetas del llamado Banco del Bienestar, actualmente conocido como Bansefi.