López Obrador llama a empresas de autoabasto a negociar y evitar tribunales

66

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a las empresas de autoabasto eléctrico para negociar la suspensión de sus contratos y con ello el evitar llegar a tribunales.

Durante la conferencia matutina llevada a cabo en el Palacio Nacional, el mandatario López Obrador señaló de importancia a que las empresas de autoabasto eléctrico sea negociado para evitar que se llegue a los tribunales luego de que el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de la Industria Eléctrica, la figura del autoabasto es ilegal, por lo que se tiene que aplicar la ley.

“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice, ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas, las más importantes deben ser 10, 20, la mayoría extranjeras”, expuso.

“Ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es una especie de mercado clandestino, informal, ilegal”, refirió.

“Tenemos que hablar, yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quienes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución”, agregó.

El mandatario AMLO aseveró que se buscará con estas empresas de autoabasto un proceso de transición.

Esto con el propósito de no perjudicar al pueblo, proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dar opciones a quienes “de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley”.

“Yo pienso que vamos a empezar ya dentro de una semana, 15 días, vamos a empezar a hablar de este asunto, pero ya estoy llamando al diálogo y estoy pidiendo a los accionistas de las empresas, responsables, gerentes, que empiecen a hacer consultas con sus abogados, nada más que sean abogados serios, que no les estén mintiendo, porque es cosa juzgada”, subrayó.