López Obrador promete echar para atrás la Reforma Energética

19

El aspirante presidencial y líder de Morena quiere revisar las leyes que abrieron los mercados energéticos del país a la inversión extranjera, y se comprometió a celebrar un referéndum sobre el tema y hacer cambios basados ​​en el resultado.

Andrés Manuel López Obrador, que lidera las encuestas de las elecciones presidenciales de julio de 2018, dijo que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto fue impuesta a un público desinformado y la criticó por no haber bajado el precio del combustible y la electricidad, como prometía.

López Obrador descartó la «acción autoritaria» para revertir la reforma, como decretos presidenciales o medidas ya sea para nacionalizar la industria o confiscar activos.

Si el pueblo mexicano apoya las leyes en un referéndum, aceptará la decisión y trabajará para impulsar la inversión, dijo. Pero si las rechaza, planea usar medios legales, incluso recurrir a cortes internacionales, para revertir la reforma energética de Peña Nieto.

«El ancla de la confianza va a ser el estado de derecho en México», dijo López Obrador en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. «Va a ser una revisión de las reformas estructurales mediante un procedimiento democrático».

La reforma energética requirió dos tercios de apoyo del Congreso para cambiar la constitución, y López Obrador dijo que obedecería la decisión de la legislatura sobre revocar esas leyes si el público las rechaza en un referéndum.