De visita por Santa Catarina, Nuevo León, en su segundo día de campaña hacia la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador apremió a que se instale la mesa entre partidarios y críticos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, NAIM.
“Estamos esperando que acepten la propuesta de revisar los contratos del aeropuerto. Nosotros tenemos nuestro proyecto alternativo que es la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y ahorrarnos más de 200 mil millones de pesos, pero si ellos sostienen que es viable construir el aeropuerto en el lago de Texcoco, entonces tendrían que demostrarlo y convencer a los técnicos que sostienen que es inviable esa obra porque se escogió el peor lugar en el Valle de México porque hay hundimientos”, dijo tras finalizar un encuentro con casi un millar de regiomontanos.
“Hay un hundimiento de alrededor de un metro por año en esa zona, eso cuesta muchísimo dinero y ese es el caso de querer construir este aeropuerto en el lago de Texcoco; es un barril sin fondo”, consideró.
“Si ellos defienden su proyecto, yo los invito a que se lleve a cabo este encuentro público: 5 técnicos del Consejo Coordinador Empresarial, 5 técnicos del gobierno y 5 técnicos de nosotros y los invitamos a ustedes —medios— y que el pueblo de México tenga todos los elementos”.
López Obrador pidió que se den a conocer los contratos, quienes son los beneficiados con estos contratos, a cuánto asciende el presupuesto que van a destinar y en cuanto tiempo van a terminar el aeropuerto porque están hablando de que se terminaría a finales del próximo sexenio; a nosotros nos va a tocar estar pagando los compromisos que ya se están haciendo por anticipado”.
—¿Aceptaría recular?
“Por supuesto para eso es el debate técnico” agregó quien insiste, es el puntero en las encuestas de estimación del voto para las presidenciales del 1o de julio próximo.
“Estamos dispuestos de que esta mesa se lleve a cabo, que no vayan a salir con evasivas porque son muy buenos para hacerse los ociosos, es decir, no dar la cara y mandar a sus representantes, sería muy bueno que ya se lleve a cabo la mesa y que sea a la vista de todos; nosotros vamos a esperar la respuesta, aún no la ha dado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien se comprometió a que iba a llevar a cabo esta mesa para transparentar los contratos”, agregó López Obrador.
“Estoy esperando pacientemente a que nos convoquen”, remarcó el aspirante presidencial; ya tenemos listos a los 5 técnicos que van a estar encabezados por el ingeniero Javier Jimenez Espriú, quien será el próximo secretario de Comunicaciones (si triunfa su proyecto de nación en las votaciones), él va a ser el que va a encabezar a los técnicos nuestros, el ingeniero Riobó, el ingeniero Samaniego, que han estado trabajando en el proyecto alternativo y dos más”.
“Lo más importante es que se lleve a cabo la revisión para demostrar que es mucho mejor nuestro proyecto alternativo, más económico, más eficiente, más viable que lo que ellos están proponiendo”, confío el candidato.
“Que ellos nos convenzan o que nosotros les demos a conocer nuestro proyecto que es mejor que lo que ellos proponen. Lo del aeropuerto en Texcoco construir el aeropuerto en Texcoco (sería) un gran socavón, un barril sin fondo, un monumento a la corrupción”, criticó.