Los Abarca son sometidos a nuevo proceso por presunto vínculo con Guerreros Unidos

61

La Fiscalía General de la República dictó nuevas órdenes de aprehensión en contra del exedil José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda y de Felipe Flores ex Secretario de Seguridad.

Dentro de la misma causa penal habían sido efectuadas más ordenes de aprehensión en contra de José Rodríguez Pérez ex comandante del 27 Batallón de Infantería, y de otros militares.

El pasado 16 de septiembre un juez del Estado de México liberó nuevas órdenes de detención por delito de delincuencia organizada en contra el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles

Estas órdenes se derivaron de las investigaciones que ha llevado a cabo la Comisión para la verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, donde se estipula un vínculo entre el exalcalde de Iguala y el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, a los que se les imputa la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

José Luis Abarca con esta nueva vinculación, lleva sumadas 5 procesos penales por delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio, desaparición forzada y lavado de dinero.  Mientras que su esposa María de los Ángeles es acusada por delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero.

En la causa penal 15/2022, la Fiscalía General de la República indicó que han tomado la declaración de al menos 20 personas como testigos protegidos, que aseguran la conexión de los Abarca con el grupo criminal Guerreros Unidos.