Los abogados deben ser el contrapeso del estado: Lucy Meza

55

Al señalar que la violencia y criminalidad están a punto de rebasar a los morelenses, como sociedad, la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, llamó a las y los abogados de Morelos a convertirse en un real contrapeso del Estado y recuperar la paz que todos los morelenses reclaman.

En los festejos del Día del Abogado y ante las y los integrantes de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, que encabeza Alexis Velasco Alcocer, Lucía Meza Guzmán, sostuvo que los Poderes del Estado operan sin pesos ni contrapesos. “En uno, hay falta de acuerdos, en el otro hay ausentismo y el tercero está contraído”.

Ante ello, expuso que es importante que los especialistas del Derechos, los conocedores de las leyes, asuman su rol y sean el verdadero contrapeso del Estado. “Esto es lo que necesita, con urgencia, la sociedad morelense”, acotó.

“Sean ustedes, como operadores jurídicos, el factor que incida en la transformación y evolución de nuestra sociedad, una sociedad que reclama paz, respeto a los derechos humanos, respeto a la dignidad humana y que pide a gritos, justicia”.

Lucía Meza sostuvo que Morelos atraviesa por un momento muy difícil y complicado, pues enfrenta altos índices delictivos, un clima de violencia e inseguridad, que han rebasado a los gobiernos municipales y al gobierno del Estado.

“Aquí lo grave y peligroso, es que la violencia y la criminalidad está a punto de rebasarnos, como sociedad. Nos están robando nuestra tranquilidad, se están apropiando de nuestros espacios, están frenando el desarrollo, están ahuyentando las inversiones”.

En este contexto, la Senadora de Morena expuso que es urgente que los Tribunales de Morelos, se modernicen y se digitalicen. Explicó que durante la pandemia el Poder Judicial se paralizó durante más de un año y nunca lograron instaurar los juicios virtuales que en ese momento se requerían.

Lamentablemente, dijo, el Estado Morelos quedó en el brutal rezago en la administración e impartición de justicia, a ninguno de los otros dos poderes les intereso respaldar al Poder Judicial durante la pandemia.

“Este rezago, ha afectado a miles de familias morelenses que aún esperan justicia, después de dos años de tediosos juicios”.

Finalmente hizo un llamado a las y los diputados de Morelos a construir acuerdos y consensos, para resolver de manera urgente, la designación de las tres magistraturas que aún están vacantes, “los justiciables lo están reclamando”, aclaró.

“Creo que no es prudente esperar más tiempo, sobre todo cuando se están acumulando los juicios. A partir del próximo año habrán de quedar vacantes seis magistraturas más, casi el 35% del pleno de magistrados, lo que podrían llevar al Poder Judicial a un profundo colapso”.