Los feminicidios no deberían ocurrir si hay trabajo preventivo

Privilegiar políticas públicas para la seguridad de las mujeres y trabajo coordinado interinstitucional, pide la diputada Paola Cruz

41

La Alerta de Violencia de Género, declarada en 8 municipios del estado de Morelos desde 2015, no ha disminuido la incidencia de casos de violencia contra las mujeres, incluso los casos de feminicidio han aumentado, por lo que se hace urgente y necesario replantear las estrategias y políticas públicas implementadas por todas las instancias de gobierno, desde lo preventivo hasta las que sancionan estos delitos.

Así lo señaló la Diputada Paola Cruz Torres, al referirse a la situación que priva en el estado de Morelos, donde recientes casos de feminicidio han consternado a la sociedad y en particular a las mujeres del estado.

“Desde la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género hemos visto que siguen presentándose casos de violencia contra las mujeres y que estos están aumentando, incluso hay situaciones que se viven al interior de los hogares que no se denuncian y por tanto no se contabilizan”, refirió la legisladora representante del Distrito VII-Cuautla.

En torno a los recientes casos de feminicidio, Cruz Torres señaló que mientras hay voces que se enfocan en pedir mayores penas y sanciones a los feminicidas, lo que realmente urgente es trabajar más en la prevención para evitar que las agresiones contra mujeres lleguen a su máximo nivel.

“Debemos trabajar más en la prevención, evitar que ocurra la violencia, ahí es donde tendremos que usar todos los recursos, hay políticas públicas probadas exitosas, es necesario que las autoridades se dejen asesorar por quienes conocen el tema y atender realmente este problema”, indicó.

Al referir que esta labor compete a todos los niveles de gobierno desde los tres órdenes, donde se deben coordinar los esfuerzos y aplicar de forma transversal políticas públicas con visión de género, la parlamentaria recordó que en Cuautla está pendiente una mesa de trabajo con representantes de Colectivas y especialistas para reforzar las acciones y políticas públicas que permitan que las mujeres vivan una vida libre de violencia.

“Hago un llamado respetuoso al presidente municipal de Cuautla a que cumpla con los compromisos de hacer un trabajo en equipo, con las colectivas y con quienes ya tienen la experiencia. No todo el trabajo debe recaer en la Instancia de la Mujer, las políticas públicas tienen que ser transversales donde todas las áreas de gobierno trabajen con una visión pensando en la seguridad de las mujeres”.

En este sentido, reiteró su disposición a colaborar con el Gobierno Municipal para que, desde su cargo público, se incida en prevenir este grave problema.