Los Parientes de Playa Vicente traen Fandango al Teatro Ocampo

17

La noche del pasado jueves 19 de noviembre la agrupación veracruzana “Los Parientes”, proveniente de Playa Vicente, ofreció el programa de música y danza “Bienvenidos al Fandango”, una selección de sones jarochos tradicionales interpretada en vivo, acompañada por danza tradicional y zapateado en un concierto gratuito sucedido a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo de la ciudad de Cuernavaca.

Inspirados por el espíritu musical de los viejos soneros tradicionales, “Los Parientes” de Playa Vicente, Veracruz, brindaron un espectáculo lleno de alegría y colorido a partir de piezas clásicas del repertorio jarocho y composiciones originales tales como: “Colás”, “Mi Cuchena”, “Son de Cuna”, “Pájaro Cu”, “Chuchumbé” y “Playa Son”.

El grupo “Los Parientes” proviene del municipio de Playa Vicente, Veracruz, enclavado en la región de Xochiapan, en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca.
Desde su fundación en 1987, el grupo se dedica a la investigación y difusión del antiguo son jarocho, tanto en sus modos de tocar y cantar como el baile y versada tradicionales de su región.

Para llevarlo a cabo, el grupo investiga en ranchos y comunidades del municipio los modos más puros de interpretación del son y organiza fandangos con los músicos de cada lugar, para obtener así de forma directa la experiencia que después es puesta en práctica en sus presentaciones; y así como ejecuta un son antiguo, hace lo propio con sones nuevos, para los cuales trabaja en un taller de composición de sones jarochos.

En la actualidad el grupo presenta conciertos en los cuales, además de tocar música tradicional, se da una explicación de los usos y costumbres de los veracruzanos dentro de la fiesta popular denominada fandango, y se invita a toda la concurrencia a participar.

El grupo ha ofrecido conciertos a lo largo y ancho del estado de Veracruz y en gran parte del territorio nacional. Ha sido la Ciudad de México el lugar en el que más audiciones ha presentado, y en donde cada verano desde agosto de 1990 organiza talleres previos al Festival de Son Jarocho y Fandango, en el Centro Comunitario Culhuacan-INAH, festival que ya es toda una tradición en la ciudad.