«Lozoya no es culpable hasta que su caso sea juzgado»: Coldwell

22

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell afirmó que, en el caso de ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presuntamente involucrado en hechos de corrupción con la empresa Odebrecht, nadie puede ser declarado culpable hasta que no sea escuchado y sometido a un juicio en el marco del estado de derecho.

“Respecto a sus juicios de valor sobre el licenciado Lozoya, yo quisiera decirle: yo soy abogado y abogado constitucionalista, y en consecuencia, yo no puedo declarar culpable a nadie antes de ser oído y vencido en un juicio bajo los principios del Estado de derecho”, respondió a los señalamientos en ese tenor, hechos por la coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario también desestimó los dichos de la diputada Nahle García, respecto a que la reforma energética se instrumentó para entregar la riqueza energética del país.

Quienes “satanizan” la inversión extranjera en ese sector, tienen una postura equivocada y anacrónica, dijo.

“Difiero de su punto de vista de satanizar la inversión privada en energía. Creo que es un error pretender regresar a un modelo energético que el país afortunadamente ya superó, que pretendía que solo el Estado mexicano podía realizar las inversiones en la cadena de valor de los hidrocarburos. Por una razón muy simple, porque este modelo es inoperante, porque el gasto público y la capacidad de un gobierno de endeudarse, no son infinitas”, abundó Joaquín Coldwell.

En su intervención, la diputada Nahle habría hecho alusión al “rosario de quejas y denuncias por corrupción” contra la brasileña Odebrecht, que en el sector energético y en particular con Pemex, obtuvo contratos millonarios.

“A estas empresas privadas se les abrió la puerta”, dijo la coordinadora parlamentaria, al ejemplificar las consecuencias de hacer negocios sin límites con inversionistas privados.

Indicó que según la ley que rige a Pemex, el ex director Lozoya pudo haber sido removido por el Consejo de Administración de la petrolera mexicana. “Y usted como titular de Energía, es miembro de ese Consejo. ¿No se dieron cuenta?”, inquirió.

Durante la reunión, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio Saldaña, que calificó como mentiras los ofrecimientos de que la reforma energética generaría beneficios sin par en el país, en rubros como el precio de las gasolinas y la liberalización de ese mercado.

Al respecto, el funcionario público manifestó que la liberación de las importaciones de gasolinas avanza rápidamente. Detalló que hasta el momento se han entregado 236 permisos a 198 empresas, de esas 18 han hecho importación para autoconsumo empresas mineras, automotrices y de ferrocarriles.

Al replicar al titular de Energía, el diputado Saldaña Morán, en actitud “teatral”, sacó una bolsa de papel con la leyenda “La bosa de Santa Claus. Regalando el patrimonio de los mexicanos”. Acto seguido, dijo al secretario Joaquín que sus respuestas eran similares a las promesas de entrega de regalos de Navidad del citado personaje.

“La bolsa de santa Claus, su mensaje es de Santa Claus a la cinco de la mañana en la navidad. Regalando, regalando. Vengan, hoy es Navidad. La bolsa de Santa Claus, regalando e patrimonio de los mexicanos”, recriminó el perredista.