La importancia de la lactancia materna

52

En el marco de la semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, te presentamos lo que debes saber sobre ella para lograr el correcto desarrollo de un bebé.

Sin duda la lactancia materna es fundamental para que cualquier ser humano crezca sanamente, por lo cual los especialistas en salud recomiendan que esta se de a los menores desde el primer momento de vida y hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad.

En México esta acción está garantizada a través de las secretarias de Salud estatales así como de los diferentes niveles de atención y las instituciones del sector salud.

Cabe destacar que ahora en tiempos de pandemia y ante el temor de muchas mujeres de amamantar a sus bebés por miedo a que el menor pueda contraer de esta manera el virus del SARS- COV-2, las.autoeidsdes de salud señalan que a la fecha no existe evidencia científica que pruebe la transmisión a través de la leche materna.

Además de que el contacto entre la piel de la madre y el bebé brindan una protección para que los riesgos de transmisión y enfermedad relacionados con el COVID-19 disminuyan.

Cabe destacar que en caso de que no sea posible la lactancia directa se recomiendan alternativas como; la extracción de la leche de la madre, así como la leche materna procedente de otra persona o incluso el amamantamiento directo por otra mujer, dejando como último recurso la lactancia artificial.

El Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna brinda una serie de recomendaciones, las cuales son:
-Los sistemas de salud tienen la responsabilidad de no promover el uso de leche artificial, biberones o terinas.
_Todo establecimiento que preste servicios de maternidad y neonatología deben adquirir los sucedáneos de la leche materna, biberones y termina que necesiten mediante los canales normales de venta sin aceptar suministros gratuitos o si vencidos.
– No solicitar no aceptar donaciones de fórmula para lactantes.
-El personal de los establecimientos que prestan servicio de maternidad y neonatología no deben participar en ninguna forma de promoción, no permitirles exhibición de ningún tipo de publicidad de sucedáneos de la leche materna.

-Los profesionales sanitarios y sistemas de salud deben evitar conflictos de interés con las empresas que comercializan alimentos para lactantes y niños pequeños.
-La lactancia materna es fundamental para conseguir que todos los niños y niñas disfruten del derecho al grado máximo de salud alcanzable sin dejar de lado los derechos fundamentales de la madre.

Para mayor información, orientación, y apoyo es importante que las y los interesados consulten el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a través de la línea Materna 800 628 37 62.

------------------
loading...