“Luna de sangre” en Sábado Santo

20

Por tercera ocasión en menos de un año, la madrugada del sábado 4 de abril ocurrió un eclipse total de Luna. Fue el primero del año y el tercero en 12 meses, confirmó Raúl Mújica García, director de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica .

El doctor en Ciencias confirmó que el eclipse dió inicio a las 03:01 horas y tuvo su máximo a las 06:00 horas de ese día. Fue visible en la mayor parte de Norteamérica, Sudamérica, Asia y en algunas partes de Australia.

Éste fue el tercero de cuatro eclipses totales de Luna consecutivos que tendremos entre el 2014 y el 2015, lo que resulta muy interesante ya que estas tétradas no son comunes, la siguiente iniciará hasta 2032.

El astrofísico explicó que actualmente se pueden predecir los eclipses y saber cuándo sucedieron los anteriores, esto se determina calculando con gran precisión las órbitas de la Tierra y la Luna, determinando así las posiciones exactas de sus sombras para cualquier instante, y registrando los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro.

Mújica García refirió que los eclipses de Luna sólo suceden durante la fase llena, cuando la Tierra se alinea entre la Luna y el Sol; y hay diferentes eclipses de Luna, pueden ser totales, parciales y penumbrales.