Macron no vendrá a la toma de protesta de AMLO pero lo invita a conocer París en 2019

15

El presidente electo de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. 

Durante el encuentro que se llevó a cabo en privado en la casa de transición del político tabasqueño, ubicada en la Calle de Chihuahua, en la colonia Roma, se le informó que a la ceremonia de toma de posesión no acudirá el Presidente Emmanuel Macron, debido a que asistirá a la reunión del G-20, informó el futuro canciller, Marcelo Ebrard.

La Cumbre del G-20, que convocará a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de las principales economías mundiales, se realizará en Buenos Aires, Argentina, los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Al entregarle una carta del Presidente Macron a López Obrador, el diplomático francés también comunicó de la invitación que se le hace a visitar Paris, probablemente en 2019, añadió Ebrard Casaubon.

“Tenemos el problema del G-20. Trajo una carta del Presidente Macron, diciéndole al Presidente electo que no asiste por esa razón, porque tiene que estar en Buenos Aires casi el mismo día”, explicó.

“Pero si va a haber una reunión en 2019, entre ambos presidentes, y también le trajo una invitación al Presidente López Obrador para visitar París, en el año 2019”, agregó Ebrard.

Detalló que en la reunión, López Obrador y el Canciller Le Drian, hablaron de interés en fortalecer la cooperación bilateral.

Se planteó el interés del gobierno francés en incrementar las inversiones en México.

Francia, dijo el futuro Canciller, reconoció la madurez política de México tras las elecciones del 1 de julio, que generaron gran expectativa.

Aseveró que es interés del gobierno francés fortalecer las relaciones con México; trabajar de manera más cercana en asuntos de atención al cambio climático; la reforma a la Organización de Naciones Unidas (ONU); así como mantener la inversión en asuntos de ciencia y tecnología.

Recalcó que el Canciller de Francia expresó claro interés de su país en proyectos de la administración de López Obrador, como el Tren Maya, aunque no hizo consultas sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cuestionado respecto a la postura de Estados Unidos, de rechazo y abandono del Acuerdo de París en materia de cambio climático, Ebrard estimó que el gobierno norteamericano podría reconsiderar.

El equipo del gobierno de transición, informó la mañana de este sábado, el diplomático galo se reuniría con el mandatario electo. El invitado llegó al lugar minutos antes de las 17:00 horas

La reunión se realizó en el marco de los preparativos con miras a la ceremonia de toma de protesta de López Obrador como Presidente de la República, del próximo 1 de diciembre.