Madres exigen justicia ante hijos desaparecidos: CIDHM

Ante la proximidad del 10 de mayo, fecha alusiva al día de las madres, miles de mujeres se suman a una voz exigiendo respuestas

32

Mayo es una fecha conmemorativa para todas las madres, pero en esta fecha las madres no festejan, miles se suman a una voz, al llamado a la presentación con vida de sus hijas e hijos desaparecidos, así como al clamor de justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio, por lo cual es un mes de lucha y de protesta por parte de las madres de hijas y hijos desaparecidos, así lo informó la Comisión Independencia de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM).

Añadió que el contexto es más adverso que al ya de por si vivido, pues se suma una violación sistemática a los Derechos Humanos a través de acciones autoritarias en pretexto de atender la Pandemia, usando la fuerza pública y en ocasiones hasta con la presencia de la Guardia Nacional.

Reiteró que prevenir la pandemia debe ser con respeto; el derecho a la salud debe ser garantizado como parte integral de los Derechos Humanos; las medidas que se implementen deben contribuir para generar conciencia y no temor.

Hizo mención a que los niveles de violencia feminicida en la entidad van de la mano con la impunidad y la violencia criminal e institucional, por lo que hoy es necesario luchar para que no haya una sola mujer más que muera a manos de un sistema autoritario y machista. Se deben aplicar de manera efectiva las respectivas acciones y medidas mandatadas por el decreto de Alerta de Violencia de Género en Morelos, a efecto de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; se tienen que atender y erradicar los casos de violencia contra las mujeres.

¡Ni un feminicidio más, durante y después de la cuarentena! Luchar colectivamente contra el feminicidio, el acoso sexual, la discriminación laboral y todo tipo de violencias, pues la precariedad, la explotación y la pobreza esta a la vista cada día.

Por esta razón aseguran que toda la sociedad debenm sumarse a la lucha contra el feminicidio y por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en todo el país.

Agregó que nuestro apoyo al movimiento organizado de las propias mujeres en forma autónoma, contra todos los tipos y modalidades de violencia.

Puntualizan que hoy en día no hay estructura gubernamental que no sea cuestionada por el pueblo.

Organizaciones populares, familiares, defensoras de los Derechos Humanos, exigen la presentación de sus seres queridos, más juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen tan aberrante.

Aseguran que las madres y familiares por diversos medios no dejan de denunciar la simulación de las autoridades que en su discurso dice pero en la realidad no busca a quienes tanto se quiere. Aunque la realidad no hace más que confirmar en cada hecho y en cada momento que la responsabilidad recae en el Estado Mexicano, independientemente de la corporación policiaca o mando que las ejecute.

Puntualizaron que esta lucha no se detendrá por ello es necesario seguir desde todos los espacios clamando y reclamando, exigiendo que hagan su trabajo a quienes tienen la obligación gubernamental de hacerlo.

Por último reiteraron que esta búsqueda no terminará jamás hasta que regresen a casa todos y todas, hasta que haya justicia por los miles de casos de feminicidio y desaparición forzada, desde el norte hasta el sur, de este a oeste.

«Porque seguiremos reclamando…
¡Hasta encontrarlas, hasta tener justicia, hasta que no haya ni un feminicidio!
¡Porque vivas y vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Las madres ya no lloramos, luchamos!
Por una búsqueda incansable de justicia…», CIDHM.