Magistrado del Poder Judicial no interpondrá juicio de amparo para durar 20 años en el cargo

72

El magistrado del Poder Judicial, Carlos Iván Arenas Ángeles confirmó que no interpondrá un juicio de amparo en contra de la reforma al Poder Judicial, la cual la noche del lunes estableció la disminución de la permanencia de los magistrados de 20 a 14 años.

En entrevista, el impartidor de justicia criticó las declaraciones de su titular, María del Carmen Verónica Cuevas López; al manifestar que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), prepara diversas acciones legales.

Arenas Ángeles dijo que en su momento cuando se realizó la reforma constitucional se ampliará la permanencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como del Unitario de Justicia para Adolescentes y el de Justicia Administrativa, fue cuando el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo fue sujeto al juicio político, debido a que fue sin el consentimiento de los actuales impartidores de justicia.

Por ello, el impartidor de justicia explicó que no emitirá ninguna acción jurídica ante las instancias federales; debido a que los magistrados deberán durar el tiempo que marca la constitución política de cada estado. “Ahí tenemos que hacer un análisis si el periodo de los 14 años es razonable, a título personal se me hace correcto, ya que el tema de que se subiera a seis años más fue equivocado (…) No tengo pensado hacerlo, es mi convicción personal los 14 años en el cargo ya que es un periodo razonable”.

Explicó que en caso de que sus demás compañeros realicen alguna acción jurídica será respetuoso de las acciones legales que realicen, ya que será decisión de cada quién. “No comparto la actitud de la presidenta en las redes sociales que realizó el día de ayer (lunes), porque lo único que ha generado es una confrontación entre los poderes, su situación de personalidad no sólo ha contaminado al Poder Judicial, sino a los demás poderes”.

Cabe destacar que en caso de que las autoridades del Poder Judicial no emitan alguna acción legal, María del Carmen Verónica Cuevas López podría dejar la encomienda el próximo cuatro de julio del presente año, ya que concluyen los 14 años como magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, autoridades del Poder Judicial de Morelos emitieron un comunicado de prensa donde manifiestan que los puntos de acuerdo son propuestas que los legisladores ponen a consideración del Pleno que no constituyen iniciativas de Ley, son pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a una comunidad o grupo en particular, para formular algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

“Debemos recordar que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, es jerárquicamente superior a un punto de acuerdo, por lo tanto, lo resuelto por el congreso del Estado es de absoluta invalidez, no solo por lo señalado por la propia Ley, sino también por la Lógica Jurídica”.

Por Erick Abraján