Mancera presenta iniciativa a favor del uso medicinal de la marihuana

36

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó a diputados federales del PRD su propuesta de reforma a la Ley General de Salud, para permitir el uso medicinal de la mariguana a nivel nacional.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento –-no fue a la Cámara de Diputados–, explicó que la iniciativa propone reformar los artículos 237 y 245 de la citada ley con la intención de que “se deje de prohibir como actualmente se prohíbe el uso de mariguana para efectos medicinales y los productos de fármacos terminados”.

También implicaría el cambio en la clasificación de la cannabis y sus derivados según las medidas de control y vigilancia que deberán adoptar las autoridades sanitarias al respecto.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, explicó que la intención es que se coloque en el grupo III, “donde se reconoce que estas sustancias tienen valor terapéutico, que su mal uso constituye un problema de salud y en consecuencia debe tener un manejo más cuidadoso”.

Mancera Espinosa dijo que su administración impulsará el debate “con toda la decisión. Hay que hacerlo por la gente que hoy está padeciendo, por los niños, por las niñas, por los adultos mayores, por todos los que hoy pudieran estar enfermos y que no tienen la culpa de que una disposición legal los aleje del alivio que se puede sentir”.

La propuesta fue elaborada en conjunto con los integrantes del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El documento fue recibido por los diputados federales del PRD Fernando Rubio Quiroz, Cristina García, Jesús Valencia, Leticia Carrera y Carlos Hernández Mirón.

Según los presentadores, el uso de la mariguana como se propone ya está autorizado en Argentina, España, Israel, Chile, Canadá, Gran Bretaña, Portugal y en 23 estados de la Unión Americana, incluida la capital, Washington D.C.