Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Relaciones Exteriores de México

52

Marcelo Ebrard se integra al futuro gobierno como responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anuncia el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

También se confirmó que además de varios primeros mandatarios del mundo, se extenderá una invitación a los presidentes de los Estados Unidos Donald Trump, y de Canadá, Justin Troudeau, para que acudan a la ceremonia de cambio de poderes en México en diciembre próximo. “Dependerá de sus agendas y lo que decidan”, aclaró.

“Nosotros vamos a buscar relaciones de amistad con todos los gobiernos del mundo”, señaló consultado de los futuros vínculos con Venezuela.

Héctor Vasconcelos, anunciado desde el pasado 14 de diciembre del 2017 como futuro canciller, declinó la oferta dado que resultó electo al Senado de la República y aspira a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, algo que corresponderá definir a ese poder autónomo, detalló López Obrador.

“Le tengo toda la confianza —a Marcelo Ebrard Casaubón—, es un hombre con experiencia que nos va a guiar mucho para aplicar los principios de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos de mundo, incluyendo a Estados Unidos y Canadá en este proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio” precisó López Obrador.

El próximo presidente de México le pidió al futuro Canciller preparar el encuentro del próximo 13 de julio con Michael Richard «Mike» Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos y su participación en la reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta el próximo 24 de julio.

“Voy a concentrarme con todo lo que tengo disponible en las importantes tareas que tenemos ahora en la transición y más adelante a partir del inicio de gobierno. Sabré cumplir la encomienda para que defendamos los intereses de México”, señaló Ebrard, actual responsable de asuntos exteriores en el equipo de transición.

En el caso de los titulares de la Defensa y de la Marina, reiteró que ninguno de estos cargos estará encabezado por civiles y que consultará con los actuales titulares sobre perfiles para poder analizar elegir al general y al almirante que mejor le pueda convenir al país.

“No he iniciado estos procesos porque estoy esperando a que el tribunal electoral resuelva qué hay presidente electo en el país”.

López Obrador precisó que Alfonso gracias Durazo, quien también obtuvo un escaño en el Senado, se integrara en su oportunidad a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, pero para ello, primero hay necesidad de llevar a cabo las reformas legales para separar a la dependencia de la Secretaría de Gobernación.

López Obrador está valorando de qué manera reforzará su seguridad, por lo pronto aclaró que los integrantes del Estado Mayor Presidencial se integrarán a las fuerzas de la Defensa Nacional, “ya no estarán en la función de custodiar y hacer labores de logística para el presidente de la República y confío en que el pueblo lo seguirá protegiendo.

Sin embargo, Lopez Obrador solicitó “un poquito” de respeto a su intimidad.