Marihuana, Eutanasia y Adopción Homoparental para la nueva Constitución de la CDMX

14

El anteproyecto del borrador de la Constitución plantea legalizar el consumo de la mariguana en la Ciudad de México, la eutanasia y deja abierta la posibilidad para la adopción de personas del mismo sexo.

De acuerdo al Título Primero del anteproyecto, que fue dado a conocer la semana pasada, no se castigará el consumo personal de cannabis, por lo que cualquier capitalino que así lo decida podría portar y fumar la hierba.

En la Ciudad de México no se sancionará en forma alguna el consumo de cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas, conforme a los límites que fije la ley, señala el artículo 14 del anteproyecto referente a ciudad solidaria.

De igual forma, este apartado señala que se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la mariguana, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños.

En este sentido, este documento precisa que toda persona tendrá derecho al más alto nivel de salud física y mental, así como el acceso a servicios de salud calidad, y a nadie se le negará la atención médica de urgencia.

Las personas que residen en la Ciudad tienen derecho al acceso a un sistema de salud público que tenga por objeto mejorar la calidad de la vida humana y su duración, la reducción de los riesgos a la salud, la morbilidad y la mortalidad. Asimismo, deberá incluir medidas de promoción a la salud, prevención y atención de las enfermedades mediante la prestación de servicios médico-sanitarios universales, equitativos, gratuitos, seguros, de calidad y con perspectiva de interculturalidad, de género y etaria, se lee.

MÁS DERECHOS. El anteproyecto del borrador de la Constitución también contempla el derecho que tienen las personas para decidir sobre su cuerpo y su sexualidad.

Si bien se garantiza el derecho a la salud, también está estipulado en este texto el derecho a las personas a decidir ya no recibir tratamiento médico que prolongue su vida de manera innecesaria.

Se respetará y garantizará la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento su dignidad, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor sea imposible mantener su vida de manera natural, indica el anteproyecto de borrador.

ADOPCIÓN. Asimismo, este texto en su artículo 10 plantea que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre e informada tener hijos o no, con quien sea y el número de intervalo entre éstos, sin coacción ni violencia, así como recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva. Esto incluye el acceso a la información sobre reproducción asistida y adopción.

En este contexto, el artículo 16 referente a la Ciudad incluyente señala los derechos específicos que tienen las familias formadas por la población Lésbico, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas lesbianas, gays, bisexuales trans e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato, o alguna otra unión civil, precisa el anteproyecto de borrador.

Este documento señala que las autoridades establecerán políticas públicas que contribuyan a la atención y erradicación de los problemas de discriminación y violencia por orientación sexual.

Planteamiento

MARIGUANA: Se sancionará en forma alguna el consumo de cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas.
EUTANASIA: Se respetará y garantizará la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida.
ADOPCIÓN: Toda persona, independientemente de su orientación sexual, tiene derecho a decidir de manera libre e informada tener hijos o no, con quien sea y el número de intervalo entre éstos, sin coacción ni violencia. Esto incluye el acceso a la información sobre reproducción asistida y adopción.