Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Mario Cortés Montes quiere ser elector del rector de la UAEM

Fecha

El líder sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, está buscando influir en la elección del próximo rector de la universidad. Ha comenzado a sabotear el proceso al acusar que se están llevando a cabo campañas mediáticas en su contra.

Durante los últimos dos mandatos de rectores, Alejandro Vera Jiménez y Gustavo Urquiza Beltrán, Mario Cortés ha ganado influencia, principalmente a través de la protección de auditorías sobre la gestión de las cuotas sindicales, que ascienden a millones de pesos sin fiscalización. Además, le han otorgado la dirección de varias unidades académicas a través de seguidores leales que han asumido posiciones de liderazgo en facultades, escuelas y centros de investigación. Esto es problemático, ya que el gremio académico de la UAEM no se destaca por su rigor académico, sino más bien por su falta de él a la hora de asignar materias y asignaturas.

Cortés Montes ha tejido una red de complicidades entre sus seguidores al proporcionarles beneficios y privilegios, como nombramientos como directores de unidades académicas y empleo sin la impartición de clases, lo que ha contribuido al déficit de la universidad. Además, ha premiado a sus seguidores con bonos y beneficios económicos y laborales.

Actualmente, Cortés Montes está tratando de imponer a Viridiana León, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, como la próxima rectora de la UAEM para el período 2023-2029, afirmando que puede manipularla. A pesar de su falta de experiencia política, León se ha alineado con el líder sindical y ha buscado apoyo entre directores, consejeros universitarios, profesores y estudiantes.

El líder sindical está tratando de socavar el proceso de elección, que aún se encuentra en una etapa temprana, al acusar a uno de los candidatos, la Dra. Fabiola Álvarez Velasco, de llevar a cabo una campaña mediática en su contra. Sin embargo, sus acusaciones carecen de sustento, y la Dra. Álvarez ha solicitado pruebas de las mismas. La Junta de Gobierno de la UAEM, encargada de seleccionar a los candidatos para la terna de rectores, también ha destacado la importancia de presentar pruebas antes de realizar acusaciones.

En una próxima reunión del Consejo General de Representantes (CGR) del SITAUAEM, Mario Cortés planea invitar únicamente a su candidata preferida, lo que ha generado descontento entre los miembros del CGR debido a su favoritismo sin consultar a los representantes.

Además, César Mejía, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), quien cuenta con el respaldo de Mario Cortés, ha iniciado una campaña de intimidación y amenazas contra los consejeros estudiantes para forzar su alineación con los intereses de Cortés Montes. Los estudiantes amenazados no han denunciado esta campaña por temor a represalias.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias