Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Más de 2 mil edificios que son «patrimonio cultural» quedaron destruidos por los terremotos de Septiembre

Fecha

Los daños generados por los sismos de septiembre de 2017 en el patrimonio histórico y artístico en más de 11 entidades no se había vivido desde el siglo XVI, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

«Puedo señalar sin temor a equivocarme que desde el siglo XVI hasta la fecha, no había habido un evento que tuviera un impacto en términos de la cantidad y la gravedad de la afectación como la hemos sufrido por los sismos del 7 y del19 de septiembre que se agravan con los recientes del 16 de febrero (afectaron 60 inmuebles en Pinotepa, y otras zonas como Talxiaco que no habían sido afectadas en los sismos de septiembre), lamentó la coordinadora nacional de Conservación del INAH, Liliana Giorguli.

La sección donde más daños hemos tenido es en el patrimonio religioso, en conventos e iglesias, detalló Renato González, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que acompañados por profesionales de las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras y apoyados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, organizaron brigadas de salvamento para conocer los daños generados por los sismos en los 14 conjuntos conventuales de la ladera del volcán Popocatépetl que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Comprobaron que los daños habían sido importantes y van a comenzar con el rescate de los conjuntos conventuales de San Juan Bautista Tlayacapan y de San Guillermo Totolapan.

«En lo que resta del año vamos a seguir esta iniciativa de la mano de la facultad de Arte y Diseño, la ENES Morelia y la Escuela Nacional de Trabajo Social», apuntó González.

En estos monumentos, apuntaron, las huellas de sismos anteriores son manifiestas en lagunas y faltantes y ahora con la creación de un manual específico de rescate podrían proponerse acciones específicas en casos de desastre, pero en este caso, la reconstrucción tomará años; en las intervenciones de este año, comenzando por Morelos y posiblemente avanzando hacia Oaxaca, se buscará que los recursos de la ciencia puedan apoyar lo más posible a la intervención de los daños, «las autoridades de Conacyt se portaron sensibles», dado que «los problemas son inéditos y sumamente graves; la emergencia para el patrimonio cultural es ahora», dijo González.

Giorguli, advirtió que los sismos dejaron más de 2 mil inmuebles afectados en las 11 entidades federativas: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y, en menor medida, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

El proyecto del Instituto de Estéticas de la UNAM para colaborar en el rescate de la pintura mural desprendida de los inmuebles conventuales de las laderas del Popocatépetl es muy importante, apuntó Guiorguli.

«Aún no tenemos las cifras pero estamos estimando que tendremos entre 4 mil 500 bienes muebles afectados. Con la pintura mural de Tlayacapan estamos hablando que tiene cientos de metros cuadrados, explicó la coordinadora nacional de Conservación del INAH al precisar que en Morelos, 63 inmuebles históricos presentan daños; el 30 por ciento tiene afectaciones severas, otro 30 por ciento tiene daños moderados y el resto afectaciones menores”, sostuvo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias