Más de 23 mil elementos, en el desfile militar de mañana

19

Más de 23 mil elementos de las fuerzas armadas y de la Policía Federal participarán este viernes en el desfile militar conmemorativo del 206 aniversario de la Independencia de México.

Desde el aire los acompañarán 149 aeronaves, 126 de la Fuerza Aérea Mexicana, 16 de la Armada de México y siete de la Policía Federal.

Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz encabezaron ayer el pase de revista a las tropas en el Campo Militar 1-A, adjunto a las instalaciones de la Sedena.

Para iniciar el ensayo, el general y el almirante subieron a un vehículo militar descapotable para supervisar los contingentes, que después comenzaron a desfilar por la plancha del Campo Militar.

Con los cánticos tradicionales, los contingentes  militares y federales realizaron el recorrido exhibiendo vehículos, armamento, embarcaciones, aeronaves y diversa tecnología que utilizan para labores de ayuda y salvamento de la población.

Fuerzas especiales, integrantes del Colegio del Aire, cadetes, infantes de marina, pasaron frente al balcón principal del campo.

La Marina Armada de México presumió un vehículo blindado Mack Sherpa Artillado con una ametralladora calibre 50 CDP, de reciente adquisición. Está equipado con protección balística nivel 2, con blindaje  en piso para minas y explosivos y soporte universal para armas.

El desfile militar, que será presenciado por miles de personas en el Zócalo capitalino, también conmemora 100 años de la unidad de la industria militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y 50 años  del plan DNIII- E, por ello participarán dos contingentes alusivos a estos programas.

El encargado de rendir el parte del ensayo militar fue el subsecretario de la Defensa Nacional, general diplomado de Estado Mayor Noé Sandoval Alcázar, quien informó que todo transcurrió conforme a lo planeado, sin novedad alguna.

Al inicio del ensayo, los titulares de la Defensa Nacional y de Marina subieron a un vehículo militar descapotable para supervisar los contingentes, que después iniciaron el ensayo del desfile, el cual pudo ser visto por familiares de miembros de las Fuerzas Armadas.

Entre los más aplaudidos estuvieron los militares que participaron en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, así como personal de las Fuerzas Especiales, así como los de canes, caballos y vehículos anfibios.

La gente que acuda al desfile o quien lo vea por televisión o Internet podrá ser testigo del trayecto de 448 vehículos, 23 embarcaciones, 35 aves (águilas reales), 266 caballos y 65 canes.