Mas de 9 mil personas en riesgo por lluvias

61

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en Morelos reconoció hoy que al menos 9 mil personas habitan en zonas de riesgo de inundación en la entidad.

El secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, reiteró el llamado a la población para que tome precauciones, toda vez las lluvias se están comportando de manera irregular.

En entrevista el funcionario estatal afirmó “en Morelos se está presentando un fenómeno particular, está lloviendo pocas ocasiones, pero muy copioso en cortos periodos de tiempo. Por ejemplo, llueve con gran intensidad media hora y esa concentración de lluvia es la que afecta a la población”, dijo.

Recordó que las precipitaciones de este tipo, que se presentan en esos periodos de tiempo, son las que en años anteriores caían durante toda la noche.

“Es un comportamiento irregular, por eso debemos estar atentos a los avisos de protección civil y si es necesario desalojar los lugares”, dijo.

Precisó que como gobierno se trabaja en tres acciones para evitar contingencias y salvaguardar la integridad de las familias: publicación diaria del pronóstico del tiempo, monitoreo permanente de los ríos y mejoramiento de los cauces.

“Con el pronóstico sabemos si va o no a llover y avisamos a la población; con el monitoreo si un río viene crecido y avisar a la población de aguas abajo si hay riesgo de desborde, con al menos dos horas de anticipación, y con los trabajos de mejoramiento logramos que el río fluya de manera constante”, reiteró.

Finalmente Valencia Vargas comentó que junio cerró por debajo de la media, es decir, llovió 25 por ciento menos.