Más de la mitad de los estados en México están reprobados en democracia: estudio

18

19 de los 32 estados en México están reprobados en diversos indicadores democráticos evaluados en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) 2015.

Los estados peor calificados son Guerrero, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Michoacán, según esta métrica elaborada por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un puntaje global simplificado, donde 10 equivale a 10,000 puntos, México obtiene una calificación reprobatoria de 5.6 puntos.

El estado sureño de Guerrero, administrado por el gobernador de extracción priista Héctor Astudillo, obtuvo solo 0.78 puntos de 10 en la suma de los cuatro índicadores evaluados en el IDD: democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica.

“Guerrero repite, por segunda vez, la peor calificación. En este estudio obtiene 0.7 puntos, valor más bajo aun que el obtenido en 2014; con lo cual se agranda la brecha entre ambos extremos, mostrando el amplio espacio de diferencias que impactan en el desarrollo democrático del país y en la calidad de vida de los habitantes de las 32 entidades”, se lee en el informe de resultados.

Los estados que mejor posición tienen son Yucatán, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

El estado de Yucatán, que actualmente es gobernado por el priista Rolando Zapata, obtuvo calificación perfecta, con 10 puntos sobre 10. La Ciudad de México, administrada por Miguel Ángel Mancera, bajó un escaño en comparación con 2014, pues ahora ocupa el tercer lugar, con una calificación de 8.

Este reporte contempla cuatro categorías para saber cómo va el desarrollo democrático de la entidad: alto desarrollo, desarrollo medio, desarrollo bajo y desarrollo mínimo (ver gráfica). De ellos, el 49% se ubica en el primer rubro, 25% alcanza un alto desarrollo, mientras que 26% se queda en el bajo-mínimo.