Más del 80% de los jóvenes drogadictos tienen problemas emocionales

111

El 80 por ciento de los jóvenes atendidos por consumo de sustancias presentan alguna patología y utilizan las drogas para atenuar su problema; «no existe un consumidor puro», afirmó Claudia Tejeda Romero, paidosiquiatra y adictóloga de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

La experta demandó la atención con perspectiva asociada a problemas emocionales como ansiedad, depresión, trastornos conductuales o déficit de atención e hiperactividad.

Este tipo de trastornos hacen a las personas más vulnerables a las recaídas y hospitalizaciones, además de que aumenta el riesgo de enfermedades y deterioro psicosocial.

La especialista explicó que el tratamiento empieza con la sensibilización, luego se trabaja en la concientización y se les informa a los padres y los maestros sobre el tratamiento de las adicciones.

Asimismo, se les alerta sobre los conflictos familiares que viven el joven que consume de drogas que perpetúan la adicción.

Las opciones del tratamiento se brindan través de diversas estrategias clínicas como: atención farmacológica, terapia grupal, intervención en crisis, actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas, así como vigilancia médica.

Tejeda Romero destacó un éxito hasta del 75 por ciento en el tratamiento cuando reciben apoyo familiar, y este porcentaje disminuye si los jóvenes trabajan solos.

Finalmente, la especialista alertó que el uso de drogas durante la juventud aumenta el riesgo de dependencia, lo que afecta el desarrollo cerebral. Una de cada seis personas que inician el consumo de mariguana en la adolescencia desarrolla adicción.

Desde hace más de 45 años, Centros de Integración Juvenil atiende a personas afectadas por el consumo de drogas. El tratamiento que ofrecen es integral a cargo de personal especializado en adicciones.