Masificar por todos los medios erradicación de la violencia contra las mujeres

STAFF
“Es necesario educar a niños, jóvenes y adultos en materia de protección a las mujeres, porque física y culturalmente estamos capacitados para ello, en lugar de entrar en polémicas por personajes mediáticos, como también aprovechar las diferentes plataformas de redes para que el Ayuntamiento de Cuernavaca difunda la cultura de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer”.

Así lo señaló el alcalde, Antonio Villalobos Adán durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PASEMUN) del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Orquídea Álvarez González señaló por su parte que la actual administración del Ayuntamiento ha trabajado para erradicar la normalización de la violencia doméstica que en muchos casos sigue arraigada en Morelos; tanto el personal del DIF municipal como dependencias y organismos se han involucrado en esta misión que es de todas y todos, señaló.

Mientras que la regidora de Género, Anayeli Rodríguez Gutiérrez, planteó la necesidad de capacitar tanto a regidoras y regidores y a su personal en materia de lenguaje y cultura de la prevención de la violencia en todos los ámbitos del hogar, familia, trabajo y ambientes educativos y profesionales.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) y coordinadora del PASEMUN, Cecilia González López resumió las labores sobresalientes del Ayuntamiento capitalino en la materia a través del PASEMUN en su primer cuatrimestre de actividades de marzo a junio de este año.

Mencionó la funcionaria que la Comisión de Atención, a través de la Regiduría de Igualdad y Equidad de Género, presidida por la Regidora Anayeli Rodríguez Gutiérrez, revisó y aprobó el Modelo de Atención Único (MAU) , el cual se implementará en las dependencias que integran el Comité Municipal PASEMUN y será un documento de guía para las mujeres que sean víctimas de violencia.

En la Comisión de Erradicación se creó el Semáforo de Violencia Feminicida (SVF) que permite diseñar y ejecutar planes de atención preventiva adecuados al comportamiento de la incidencia delictiva.

Adicional a ello, cada mes se monitorearon de las tendencias de la violencia contra las mujeres, además de estadísticas, diagnósticos, análisis y reportes periódicos que permitan identificar características y patrones de la violencia y, en consecuencia, instrumentar políticas públicas efectivas.

La Consejería Jurídica Municipal revisó, como parte de la Comisión de Prevención, cuatro Leyes estatales relacionadas con los derechos de las mujeres y niñas para detectar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos.

Entre ellas se identificó la necesidad de eliminar desventajas para niñas y mujeres en ordenamientos como las leyes del Servicio del Estado de Morelos, de Apoyo Alimentario para Personas con Discapacidad Permanente Total y en Pobreza Extrema y la de Asistencia Social y Corresponsabilidad.

El acto del Informe Ejecutivo del PASEMUN se realizó la mañana de este martes en la explanada del Museo de la Ciudad, donde se dieron cita titulares, colaboradores y trabajadores y trabajadoras de las dependencias de la administración pública municipal capitalina involucradas en las tareas de dicha Comisión.