Maskota ya no comercializará especies protegidas: Profepa

21

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que como resultado de los 20 procedimientos administrativos que le fueron impuestos, la empresa Maskota aceptó retirar de su catálogo de venta a 201 especies protegidas e invasoras (estas últimas son aquellas que desarrollan un comportamiento invasivo desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas).

La dependencia detalló que esta acción se llevará a cabo con independencia de los procedimientos que enfrenta la firma y que derivaron en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento precautorio de 665 ejemplares de vida silvestre catalogados en distintas categorías de riesgo.

Asimismo, la empresa Maskota proporcionará a sus clientes Guías de Bienestar Animal, los cuales se desarrollan bajo los 5 criterios: Salud, Alimentación, Comportamiento, Limpieza y Alojamiento.

Del mismo modo, la Profepa solicitará a la cadena apoyar en los esfuerzos de reintroducción y conservación de loros, cotorros y pericos mexicanos a su hábitat natural, y promover en las tiendas que a partir de la venta de algunas aves y/o animales exóticos, un porcentaje se destine a programas de conservación de fauna mexicana.

Finalmente, la Profepa dio a conocer que toda persona que adquiera animales de vida silvestre, podrá ser sujeto a una inspección para verificar sus condiciones, por lo que Maskota proveerá el registro de animales vendidos.