Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Mayoría avala Reforma Educativa; PAN vota en contra y asegura es un «regalo del día del maestro» para la CNTE

Fecha

En la Cámara de Diputados, en el marco del periodo extraordinario de sesiones convocado para aprobar la reforma educativa, legisladores de la mayoría defendieron la norma al calificarla como histórica.

El Partido Acción Nacional (PAN), que votó en contra, acusó que el propósito de los acuerdos para destrabar el ordenamiento, es el de dar un regalo de Día del Maestro a la cúpula sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de paso, a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

No es casualidad, dijo la diputada Marcela Torres, secretaria de la Comisión de Educación, que se hayan violentado los procedimientos y reglamentos parlamentarios, para sacar a prisa, el proyecto que le deja abiertas las puertas a los sindicatos del sector, para manejar plazas.

“Con la redacción del articulo decimosexto transitorio, la cual permite que se filtren los sindicatos en el control de las plazas. El Presidente con mayor legitimidad en décadas, se dobló y prefirió pagar regalías a la CNTE por el apoyo político que recibió en campaña”, dijo la diputada Torres Peimbert.

Incluso, los legisladores del albiazul desplegaron frente a la Tribuna de San Lázaro, un par de fotos de gran tamaño del Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a otra de la maestra Elba Esther Gordillo.

“Y esa urgencia se llama darle a Elba Esther Gordillo el 15 de mayo como regalo de Día del Maestro, su reforma educativa que empodera a líderes sindicales y deja fuera a los maestros. Esa es la única urgencia y prisa que tiene MORENA”, agregó el diputado Felipe Macías.

Algunos diputados de MORENA intentaron responder, mostrando desde la Tribuna, la copia de una fotografía en la que aparecen la maestra Gordillo y el ex Presidente Vicente Fox. Se le hizo justicia la magisterio, afirmó la diputada Tania Cruz.

“Por fin se le hace justicia a todo el magisterio del país, que tiene como meta la mejora continua de la enseñanza, con evaluaciones diagnósticas que no vulneren los derechos de las y los maestros, nunca más una evaluación punitiva”, añadió la congresista.

De nueva cuenta, las fotografías impresas en papel tamaño carta no fueron tan perceptibles como los morenistas esperaban. Aunque en el salón de sesiones hubo manifestaciones a favor y contra la reforma, no pasaron a mayores. Por el contrario, lucieron tímidas y desangeladas.

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sus respectivos turnos, pasaron a Tribuna donde presentaron carteles con distintas frases alusivas a la reforma educativa y los “logros” alanzados con la misma.

El tamaño reducido de los mismos y los largos mensajes escritos s en ellos, provocó que la atención se perdiera. El principal cambio integrado al dictamen a través de una adenda, referente a que el Estado siempre mantendrán la rectoría en las plazas magisteriales, apagó el debate y le restó fuerza a la polémica.

El resumen de la reforma aprobada, lo planteo de manera muy gráfica el coordinador parlamentario del tricolor, René Juárez, que comparó la propuesta original con “un chivo” y la reforma finalmente aprobada en San Lázaro, como “un caballo” que si bien no es pura sangre, sí está “bien paradito”.

Al momento del anuncio de la votación general, hubo muestras de entusiasmo por parte de la mayoría, algunos aplausos y gritos aislados al son de “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!” Para la votación particular, que se registró entrando la madrugada de este jueves 9 de mayo, tampoco despertó grandes ánimos entre los congresistas que botaron a favor, quienes apenas se brindaron aplausos en señal de felicitaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias