Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Médicamentos de Sharapova era para usar por seis semanas, no 10 años

Fecha

El medicamento que la tenista rusa Maria Sharapova asegura que ha tenido que tomar durante 10 años debido a antecedentes familiares de problemas cardíacos y diabetes es un antiguo fármaco que se vende en algunos países de Europa del Este y que también puede aumentar la tolerancia al ejercicio.

La ex número uno del mundo dio positivo por la sustancia prohibida Meldonium, o Mildronate, en una muestra tomada el 26 de enero, día en que fue derrotada por Serena Williams en los cuartos de final del Abierto de Australia.

La deportista mejor pagada del mundo -que aseguró que su médico le recetó el cuestionado medicamento por frecuentes enfermedades, resultados irregulares en electrocardiogramas, un nivel deficiente de magnesio y una historia familiar ligada a la diabetes- estará suspendida provisionalmente desde el 12 de marzo, informó la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Sin embargo, de acuerdo a las condiciones de salud que Sharapova dice tener, varios médicos sostienen que la evidencia científica sobre el Mildronate es limitada en comparación con muchos otros medicamentos ampliamente disponibles en Europa y Estados Unidos, donde entrena la ganadora de cinco de títulos de Grand Slam.

El Meldonium es barato y está disponible sin receta médica en algunos países de Europa del Este, donde es comercializado como Mildronate por la farmacéutica letona Grindeks. El medicamento no tiene licencia de parte de los dos mayores reguladores del sector a nivel mundial: la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos de la UE (EMA).

Una portavoz de Grindeks reconoció que la firma no había solicitado una licencia para el Mildronate de parte de la FDA y la EMA, pero dijo que el fármaco está registrado en Letonia, Lituania, Rusia y otros países de la ex Unión Soviética.

Tim Chico, cardiólogo de la Universidad de Sheffield, en Gran Bretaña, dijo que era poco probable que una mujer tan joven y en forma sufra de una enfermedad cardiaca grave como la angina de pecho, ya que si así lo fuera sería incapaz de jugar al tenis al alto nivel.

En un correo electrónico tras las preguntas enviadas por Reuters sobre las razones médicas del uso del fármaco, John Haggerty, abogado de Sharapova, sostuvo que «si bien no puedo entrar en detalles por respeto al proceso de la ITF, puedo confirmar que la señorita Sharapova tuvo pruebas anormales en ECG (electrocardiogramas) en 2006 y fue diagnosticada también con astenia (falta de energía o fuerza)».

«Ella también tenía un historial familiar de enfermedades al corazón», comentó Haggerty. «El Mildronate y otras medicinas recomendadas por su médico tratan estas condiciones», agregó.

Munir Pirmohamed, profesor de farmacología molecular y clínica de la Universidad de Liverpool, explicó que el tema crucial con el Mildronate para él es su falta de aprobación de los reguladores de Estados Unidos y la UE. «Como médico, esto no es algo que yo tenga o alguna vez prescriba», sostuvo.

Otros destacaron que era raro que un médico prescriba un fármaco que no está disponible en el país donde vive la paciente. «Sharapova vive en Estados Unidos desde el principio de su carrera, lo que genera la pregunta de cómo o por qué usaba un medicamento que no está autorizado allí», dijo Tom Bassindale, profesor de ciencia forense en la Universidad de Sheffield Hallam.

Max Eisenbud, agente de Sharapova, no estuvo disponible en su oficina de Miami y no respondió inmediatamente un correo electrónico en busca de comentarios.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias