Mérida, la mejor ciudad para vivir en México; Chilpancingo la peor de todas

122

La mejor calidad de vida, los mejores servicios públicos y el gobierno mejor evaluado del país los reúne la ciudad de Mérida, Yucatán, según la última encuesta de Las ciudades más habitables de México elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La ciudad blanca fue la que mejor calificación obtuvo en la encuesta aplicada vía telefónica a 30,400 adultos de 60 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal entre junio y julio pasados, que cuestionó tres aspectos: calidad de vida, servicios públicos y desempeño de los alcaldes o delegados.

Después de Mérida, los habitantes que se mostraron más satisfechos con su ciudad fueron los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, seguidos por los de Aguascalientes, Aguascalientes; Mazatlán, Sinaloa, y Colima, Colima.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, Coyoacán fue considerada la mejor delegación para vivir, seguida de Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, lograron notables avances respecto al año pasado y se ubicaron entre los primeros cinco lugares.

Por segundo año consecutivo, la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, fue la ciudad con más habitantes insatisfechos por su calidad de vida, servicios públicos y gobierno. Esa ciudad obtuvo una calificación de 56.0, mientras que Mérida se ubicó este año en 83.3.

Ciudad del Carmen, Campeche; Villahermosa, Tabasco; Acapulco Guerrero, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, son otras de las ciudades que tuvieron los peores resultados en la encuesta del GCE.

De las 16 delegaciones del Distrito Federal y cinco municipios metropolitanos de la Ciudad de México, el peor lugar fue para Xochimilco, donde sus habitantes fueron los más insatisfechos. Seguidos de Ecatepec, Naucalpan, Iztapalapa y Tláhuac.

Las personas que mejor se expresaron de su gobierno fueron las de Nuevo Laredo, Tamaulipas, municipio que en la última década ha enfrentado problemas de violencia por las actividades de la delincuencia organizada, pero cuyo alcalde, Carlos Canturosas, tiene buena imagen entre sus habitantes.

El alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera, fue el segundo con mejor puntaje. Le sigue el de Manzanillo, Colima, Antonio Álvarez; Aguascalientes, con Juan Antonio Martín del Campo; y el municipio de Mazatlán, Sinaloa, presidido por Carlos Felton.

Esas cinco alcaldías están gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el Valle de México, los cinco gobernantes mejor calificados fueron el municipio de Chimalhuacán (PRI); los delegados de Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, además de la la demarcación mexiquense de Nezahualcóyotl (PRD), y Cuajimalpa (PRI).

Por el contrario, a nivel nacional el alcalde perredista de Villahermosa, Tabasco, Humberto de los Santos, fue el peor calificado. Los gobiernos de Ciudad del Carmen, Campeche (PRI); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (PRI); San Luis Potosí (PRI) y Cuernavaca, Morelos, (PRI) están entre los cinco con mayor insatisfacción de sus habitantes.

El gobierno perredista en Xochimilco fue el peor calificado en el Valle de México. Mientras que el alcalde de Ecatepec (PRI), la delegada de Tlalpan y de Tláhuac (PRD), y la presidenta municipal de Naucalpan (PRI) siguen encabezando la lista de imagen negativa.