Mexicanos desarrollan vacuna de ADN contra el coronavirus

Investigadores del Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California comenzarán pruebas en humanos en septiembre próximo

72

México también aporta buscando la cura del coronavirus y las mentes brillantes de algunos investigadores del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Baja California trabajan de forma conjunta en el diseño de una vacuna a partir de la proteína spike del virus SARS CoV-2, misma que ya prueban en animales y cuya fase clínica en humanos inicia en septiembre.

El grupo de investigadores liderado por Manuel Aguilar Yáñez, del Tecnológico de Monterrey; Julio Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), diseñaron una vacuna de ADN contra el coronavirus.

“Tenemos el objetivo de obtener la certificación y licencia para el uso generalizado a finales de septiembre del próximo año”, señaló el doctor Valencia, experto en ingeniería genética y biotecnología.

​¿Cómo serán las pruebas en humanos de la vacuna mexicana contra el coronavirus?

El estudio clínico en Fase 1 que se llevará a cabo en septiembre próximo reclutará entre 30 y 40 personas sanas a quienes se les aplicarán dos dosis, la segunda 15 días después de la primera vacunación, por lo que se espera tener resultados entre 30 y 40 días después del inicio del protocolo.

“No es un estudio muy grande, pero te permite demostrar que la vacuna es segura, se van a ir evaluando los parámetros para saber cómo se comporta la sangre, saber si es necesario una tercer dosis o no”, dijo Aguilar Yáñez.

------------------
loading...