Mexicanos heridos en Egipto regresan a nuestro país

16

Los seis mexicanos heridos en un ataque antiterrorista en Egipto que llegaron a México este viernes se encuentran delicados pero estables, dijo en conferencia de prensa la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Juan puntualizó que se trata de cinco mujeres y un hombre, el cual tiene una fractura expuesta de fémur. Además, los mexicanos presentan «heridas de piel, lesiones del aparato respiratorio, y quemaduras», y serán tratados en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reiteró la exigencia al gobierno egipcio para que lleven a cabo una investigación «exhaustiva, a fondo, transparente y expedita» apegada a derecho internacional, ya que se trata de un «suceso sin precedentes en la historia de nuestro país».

Asimismo, la canciller pidió que, además de indemnizaciones para las víctimas, «haya responsabilidades y sanciones»; y confió en que el gobierno de Egipto realice la investigación bajo estos lineamientos.

Los seis mexicanos heridos llegaron a México este viernes en el avión presidencial, acompañados de sus familias, las familias de los fallecidos y la canciller.

Aún se espera la repatriación de los ocho mexicanos fallecidos que continúan en suelo egipcio. Ruiz Massieu afirmó que espera que el proceso tenga lugar en los próximos días.