Mexicanos no confían en sus autoridades: ONU

24

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo este miércoles que debe ser la sociedad y no el Estado quien juzgue si se ha avanzado en materia de derechos humanos, pues aún persiste desconfianza haci alas autoridades.

De acuerdo con Ra’ad al Hussein, pese a los avances anunciados por el gobierno, aún se percibe mucha desconfianza de la sociedad hacia las autoridades mexicanas luego de hechos lamentables como el enfrentamiento en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas murieron en un enfentamiento con militares, y otro hecho que “lesionó” la confianza de los mexicanos fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Finalmente, son las personas quienes juzgarán. No soy yo, ni mi oficina, ni la ONU ni los representantes del Estado quienes podamos declarar que lo que se está haciendo o se ha hecho (en materia de derechos humanos), sea suficiente”, dijo el comisionado en la presentación de su informe luego de realizar una visita de tres días en el país.

“Estadísticas oficiales muestran que 98% de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver; la mayoría de ellos no son nunca propiamente investigados. Por tanto no es sorprendente que la ciudadanía mexicana se sienta insegura”, agregó.

El alto comisionado dijo que en su reunión con Peña pidió al mandatario que continuara con una apertura a las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos, pero que también escuchara a la población para saber si las medidas implementadas están rindiendo efecto.

“El gobierno que atienda plenamente el deseo de su ciudadanía y tenga la capacidad de transformarlo en un Estado que funcione, es el gobierno que será recordado y honrado por generaciones futuras”, dijo.

Entre las recomendaciones tras su visita a México, el comisionado pidió al gobierno mexicano que fortalezca a las procuradurías  y miembros policiacos del país y las capacite para actuar apegadas a los derechos humanos y que planteé un cronograma para retirar al ejército de las calles y dejen de realizar labores policiacas.

“Ruego por que este gobierno pueda comprometerse con un renovado sentido de urgencia para resolver los enormes retos de derechos humanos que enfrenta, para que sea cada ciudadano el que lo juzgue”, apuntó.

Señaló que es importante que el gobierno actúe decisivamente sobre las recomendaciones del GIEI incluyendo su insistencia de que las autoridades reviertan su decisión de no permitir que los expertos se entrevisten con miembros del Batallón 27, quienes estaban presuntamente en la escena cuando algunos de los ataques tuvieron lugar.

El funcionario de Naciones Unidas viajó a México el lunes para conocer los avances y los retos que enfrenta el país en materia de derechos humanos, así como fortalecer la colaboración con el gobierno en el tema.

Al Hussein sostuvo reuniones privadas con el presidente y con el máximo dirigente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, así como con varios funcionarios del gobierno federal.

El martes, el comisionado se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con su equipo de trabajo, conformado entreo otros fincionarios por l subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Además, sostuvo un encuentro con la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien aseguró que antes de que termine el año se presentarán al Congreso de la Unión las iniciativas de la Ley General de Desaparición Forzada y de Tortura. según un comunicado de la PGR.