México agradece el apoyo de Venezuela, rescatistas regresan a su país

98

El subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Luis Alfonso de Alba, agradeció la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Venezuela a los afectados por el terremoto del 19 de septiembre, durante una visita realizada a la Embajada de este país donde fue recibido por la titular María Lourdes Urbaneja Durant.

El subsecretario señaló que este agradecimiento también había sido transmitido personalmente por el canciller Luis Videgaray al canciller Jorge Arreaza, durante el encuentro sostenido recientemente en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El Embajador Luis Alfonso de Alba Góngora expresó que con el canciller Arreaza habían sostenido una conversación “oportuna y útil”, y destacó que más allá de cualquier consideración, “México y Venezuela son países hermanos y hay una gran solidaridad entre ambos”.

El subsecretario de Alba agradeció asimismo, la presencia en México de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, expertos en análisis de estructuras colapsadas, y destacó el prestigio “muy bien ganado” que tiene la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, “el cual es reconocido por toda la región, en especial por el trabajo que han realizado en el Caribe”, afirmó.

Asimismo, informó que las autoridades de Protección Civil de México se encuentran por concluir la primera etapa de búsqueda de personas. El diplomático mexicano manifestó que la Dirección de Protección Civil en base al perfil de la brigada venezolana, determinará la ayuda específica “que pudiera brindarnos en la segunda etapa que se iniciará en los próximos días, de acuerdo a sus experiencias y nuestras necesidades”.

La embajadora María Lourdes Urbaneja, agradeció la presencia del Sub secretario de Alba, y señaló que “es un honor que una de sus primeras visitas como Subsecretario para América Latina y el Caribe haya sido a esta Embajada. Es una visita muy importante para nosotros; el camino de la solidaridad, la unión y la integración es un compromiso”, afirmó la Embajadora.