México busca cooperar con Rusia en materia espacial

43

El fallido lanzamiento del cohete de transporte Proton-M en mayo de 2015, que causó la pérdidadel satélite MexSat-1, no será un inconveniente para la cooperación ruso-mexicana en el ámbito espacial y de alta tecnología, declaró la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado Moreno, a la agencia RIA Novosti.

«Es algo que puede suceder en cualquier momento. Siempre pueden ocurrir desperfectos técnicos y eso no constituye un obstáculo», aseguró la diplomática.

La embajadora expresó que México tiene interés en «seguir reforzando los vínculos, especialmente en el área relacionada con la tecnología de punta, donde tanto los científicos mexicanos como los rusos tienen oportunidades para la cooperación».

«Sin lugar a dudas, seguiremos avanzando en esa dirección», agregó Moreno.

El accidente ocurrió el 16 de mayo de 2015 durante el lanzamiento del cohete de transporte Proton-M con el satélite MexSat-1 a bord. Entonces un incendio destruyó por completo la tercera etapa de la lanzadera, al igual que el módulo de inserción orbital junto con la carga útil.

El siniestro se originó como consecuencia de un desperfecto en uno de los propulsores de la tercera etapa causado por una excesiva carga vibratoria.

Estas fallas fueron tomadas en cuenta por los especialistas e ingenieros espaciales para hacer las correcciones necesarias y evitar este tipo de incidentes en el resto de las cohetes espaciales.