México busca su décima Final de Copa Oro ante Canadá

El Tri no es el equipo que más Finales de Copa Oro ha jugado, Estados Unidos tiene más.

331

La Selección Mexicana busca el pase a la Final de la Copa Oro enfrentando a Canadá y con eso llegar a 10 disputas por el título de la Concacaf, de las cuales el trofeo ha sido colocado en ocho ocasiones en las vitrinas de la Federación Mexicana de Futbol.

No obstante, aunque el Tri es el equipo más ganador, no es el que más veces ha jugado la Final del torneo, pues Estados Unidos lo ha hecho 11 veces. La Copa Oro se juega desde 1991 y desde entonces se ha jugado en 17 ocasiones, pero el Tri jugó por primera vez una Final hasta la segunda edición que fue en 1993 bajo las órdenes de Miguel Mejía Barón y ese también fue el primer título de la competencia.

Después de esa vez, México llegó a la Final en dos ocasiones más consecutivas (1996 y 1998) e impuso una hegemonía en el torneo convirtiéndose en el más ganador.

La Selección volvió a jugar la Final de la Copa Oro hasta la edición de 2003 cuando se encontró en el Estadio Azteca con Brasil y así sumar su cuarto campeonato y cuatro años después volvió a aparecer para perder por primera y única vez el torneo y fue ante Estados Unidos.

Después de esa caída con Hugo Sánchez como entrenador, México volvió a jugar cuatro Finales más en las que llevó el campeonato en sus vitrinas y ahora busca la décima para defender el título obtenido en 2019 con el Tata Martino.

Canadá ya le apagó una vez la fiesta

En la edición del año 2000, Canadá le apagó la fiesta a México y le cortó una seguidilla de tres Finales consecutivas en la Copa Oro, eliminando a México en los Cuartos de Final con un gol de oro en tiempo extra.

Esa ha sido la única vez que la selección canadiense le ha ganado un partido de Copa Oro a la Selección Mexicana, siendo la última vez que se vieron las caras en la edición de 2019 en la Fase de Grupos, donde el Tricolor ganó 3-0 en la ciudad de Denver.

México de menos a más en Copa Oro

La Selección Mexicana ha ido de menos a más en la Copa Oro, si bien tuvo un inicio de torneo complicado empatando sin goles contra Trinidad y Tobago, después venció sin complicaciones a Guatemala y luego ganó ante El Salvador con algunas complicaciones.

El rostro del Tri mejoró en los Cuartos de Final goleando 3-0 a Honduras, que si bien tenía algunas bajas por Covid-19, parecía ser el rival que le podía complicar la vida a México por cómo venía jugando en la Fase de Grupos.

En lo que respecta a Canadá tocó su mejor versión en la Fase de Grupos en la que goleó a Martinica y Haití, pero luego vino a menos enfrentando a la selección B de Estados Unidos y luego mostraron mejoría eliminando a Costa Rica.