México finalizará el 2020 con 6 millones de personas sin empleo

193

Aunque el gobierno federal ha asegurado que se perdieron un millón de empleos durante la pandemia del coronavirus, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que fueron millones los que perdieron la ocupación laboral en esta emergencia sanitaria.

De acuerdo al documento México y la crisis de la covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos, la OIT señala que la tasa estimada del desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) será de 11.7 por ciento para el final del 2020, lo que equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas.

Además, alerta que “en 5 meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo 2019”.

El organismo internacional precisó que el documento también tiene en consideración el contexto laboral previo a la entrada de la crisis, ya existían brechas en materia de acceso al trabajo y calidad del empleo. El texto, agregó la OIT, ha usado como fuente principal de su análisis datos provenientes de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) y de la ETOE (Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este, se encontró que el 44 por ciento de la población ocupada en México se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios. De igual forma, la OIT señala que durante la pandemia, la ocupación informal descendió hasta un 47.7 por ciento, “lo que supone una baja histórica, causada no por la formalización sino por una importante pérdida de trabajos informales”.

No obstante, apuntó que a partir de agosto esta tasa se ha colocado en niveles semejantes a los previos a la pandemia y es posible que a final de año supere los niveles previos a la pandemia a causa de un traslado de personas trabajadoras hacia la informalidad.

La OIT documentó un aumento progresivo en la actividad económica a partir de junio y con ello un retorno a espacios de trabajo, pero detalló que aún no ocurre una recuperación integral del empleo y persisten desafíos para su recuperación.

------------------
loading...
Descarga nuestra App
Ahora puedes sintonizarnos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino
Sintonízanos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino