México ha recibido de Trump comprensión y respeto, dice AMLO

López Obrador agradeció a Trump la comprensión y la ayuda en asuntos comerciales, así como su apoyo personal ante la pandemia de coronavirus

321

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México ha recibido de Donald Trump comprensión y respeto en lugar de agravios, durante el mensaje que ofreció en la Casa Blanca tras una reunión entre ambos mandatarios. También, agradeció «su ayuda personal» ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

«Presidente Trump, durante mi mandato como presidente vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto. Algunos pensaban que nuestras diferencias habrían de llevarnos al enfrentamiento, ese mal augurio», dijo.

López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos la comprensión y la ayuda que ha brindado en asuntos comerciales, así como su apoyo personal en la adquisición de equipos médicos para atender la emergencia sanitaria por coronavirus en México.

«Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole la soberanía», afirmó.  Recordó que el ex presidente Benito Juárez «pudo entenderse» con el ex presidente estadunidense Abraham Lincoln, «el impulso de la abolición de la esclavitud, nunca reconoció al emperador Maximiliano».

El mandatario mexicano aseguró que con la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC no se busca «cerrarnos al mundo», sino aprovechar las ventajas de la vecindad entre países. Además, resaltó que el tratado permitirá atraer inversiones de otros lugares a América del Norte «siempre que se cumpla con los principios de mercancías con elevado contenido regional y procurar condiciones salariales justas». Recalcó que el T-MEC permitirá generar empleos e impulsar el comercio, sin que las personas se alejen de sus hogares.

Por lo que declaró que México posee una fuerza laboral joven, creativa y responsable, ya que «la participación de los trabajadores es igual de importante que las empresas, de nada serviría tener capital y tecnología si no se tienen buenos obreros».

Este miércoles ambos presidente sostuvieron un primer encuentro ante la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio. En un evento en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, firmaron la Declaración Conjunta de los gobiernos de México y Estados Unidos.