México llegará a tiempo a vacuna contra coronavirus, dice Ebrard

El canciller aseguró que México participa en todos los esfuerzos multilaterales; dijo que los resultados de los proyectos prevén que haya una vacuna a finales del año

107

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México “va a llegar a tiempo” a la vacuna contra el coronavirus covid-19, ya que el país participa en todos los esfuerzos multilaterales para su desarrollo y distribución.

El canciller explicó que desde abril, cuando la ONU aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre garantizar el acceso universal a insumos, México ha hecho esfuerzos regionales como el asistir a la conferencia global y a la cumbre de vacunas.

“México va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna; eso es vital. México ha participado en la conferencia global y en la cumbre de vacunas, se han hecho esfuerzos regionales, participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo distribución para el covid-19”, dijo en la conferencia mañanera del Presidente.

Indicó que el proyecto de vacuna más avanzado es el de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), en el cual México participó con cuatro proyectos, en colaboración con la UNAM, IPN y Tec de Monterrey.

“En primer lugar está la CEPI que tuvo su origen a una iniciativa de Bill Gates, la alianza global de vacunas e inmunización, es un surgimiento más reciente con el mismo propósito y desde luego la Organización Mundial de la Salud que encabeza diversos esfuerzos.

“México participó con cuatro proyectos para encontrar la vacuna, UNAM, Tec de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional, al mismo tiempo, se tiene acceso a todos los protocolos de la CEPI nos permite saber en qué estados están los proyectos en el mundo”, comentó.

Vacuna contra covid-19 podría llegar a finales de 2020 Ebrard mencionó que los resultados de los proyectos prevén que haya una vacuna a finales del 2020 y tener 2 mil millones de dosis al término del 2021, que se podrían distribuir en 77 países.

“Su objetivo es 2 mil millones de dosis para finales de 2021 en caso de que los protocolos tengan éxito, el objetivo es que se distribuyan en 77 países, sin importar capacidad de pago”.

“Se busca integrar fondo para garantizar acceso equitativo a través de compras por adelantado. Estamos entrando en la fase de toma de decisiones porque los resultados de ellos apuntan a que se podría contar con una vacuna este año”, resaltó.

------------------
loading...