México mantendrá relaciones con Bolivia: Cordero

La titular explicó que la delegación diplomática mexicana en Bolivia continuará sus labores habituales.

167

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero admitió que es tensa la relación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Bolivia, la presidente interina Janine Áñez; sin embargo, dijo que México no romperá relaciones diplomáticas con el país andino.

Cabe destacar que el presidente López Obrador nombró a Sánchez Cordero como encargada del despacho presidencial, mientras él toma un periodo vacacional hasta el próximo 2 de enero.

Según información de Notimex, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, saldrá de aquel país, luego de que el gobierno boliviano la declaró persona “non grata” a raíz del incidente del fin de semana, cuando personas a bordo de vehículos diplomáticos de España intentaron ingresar a su casa.

Sánchez Cordero recordó que dicha declaratoria es la antesala de pedir la expulsión de la embajadora, por lo que el gobierno mexicano pidió a Mercado abandonar Bolivia por su seguridad. Indicó que México no romperá relaciones con el país sudamericano, sino que nombrará una persona como encargada de negocios.

Afirmó que la cancillería ya tomó nota de la declaratoria del gobierno boliviano que, dijo, “es un gobierno de facto”. “Es tensa (la relación)”, admitió la titular de la Segob durante una conferencia de prensa celebrada tarde de este lunes 30 de diciembre en la sede de la Segob.