México presente en las campañas presidenciales de Estados Unidos

17

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, como quizá no había ocurrido en otro momento, “México está siendo parte del debate de los candidatos por la Presidencia de los Estados Unidos”.

Al dar a conocer parte del contenido de su conversación con el presidente Barack Obama, el mandatario calificó como legítimo construir un espacio para poder puntualizar cuál es el papel y la relevancia que tiene México en la relación con Estados Unidos.

Es importante que se conozca lo estratégico que “es nuestra alianza para ambas naciones y que eso nos permita moderar eventualmente y obtener una mayor información al posicionamiento que guardan los candidatos sobre nuestro país”.

En un mensaje a medios al término de la Undécima Cumbre de Líderes del G20, el Jefe del Ejecutivo señaló que en el encuentro se formuló un reconocimiento a Obama, dado que será la última vez que participe en una cumbre de este tipo.

El presidente Peña Nieto señaló que su homólogo estadunidense encontró “toda la disposición  y voluntad para que sigamos trabajando en la ruta que hemos construido, de estos acercamientos, la agenda de trabajo que hemos venido trabajando ya de tiempo atrás, que adquirimos de forma conjunta dos gobiernos, hubo claridad para que nos mantuviéramos así hasta el final de su gobierno”.

Relató que hubo una gran receptividad y reiteró estos dos puntos: “reconocimiento hacia su gobierno, respeto al proceso electoral de los Estados Unidos,   y sin interés por México, sino por simplemente insertarnos en un espacio de diálogo ante lo que hoy estamos observando”.

Refirió que otro encuentro a destacar. fue con la primer ministra de Reino Unido, Theresa May, “con quien tuve la oportunidad de conocerle y expresarle el interés de que mantengamos la ruta de acuerdos que hemos celebrado para que, siendo ambos países unas de las economías más abiertas al mundo y en un interés trazado para que el nivel de comercio entre ambos países se amplíe y se extienda, acordamos mantener un mejor acercamiento, entendiendo muy bien las diferentes bondades que tendrá el gobierno de Reino Unido ante el Brexit.

Se ponderó con la ministra británica “todo lo que viene trabajando a partir del resultado de esta definición”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

Y añadió: “Sobre todo, y en especial hay interés compartido para que una vez que ellos tomen la decisión  de dejar la Unión Europea podamos ya establecer una relación bilateral con Reino Unido a efecto de construir un tratado de libre comercio, teniendo presente que, el que teníamos con Reino Unido se inscribía en el acuerdo marco que tenemos de libre comercio con toda la Unión Europea”.

Refirió que una vez que Reino Unido deje de ser parte de la Unión Europea nuestro interés es construir lo más pronto posible un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea; tema que fue compartido y ampliamente hablado con la primer ministra de este país.

Algunas coincidencias en el g20

Necesidad de  impulsar la economía innovadora como una forma, hoy en día, de generar desarrollo; el de una economía más interconectada y, sobre todo, una economía incluyente.

 

Se advirtió que no es posible que el desarrollo sólo sea para ciertas regiones dentro de nuestras geografías, sino que el desarrollo debe ser compartido y el desarrollo debe ser por igual para todas las regiones.

 

En términos financieros, ante una desaceleración mundial, obliga a que se tomen medidas para que podamos asegurar que las economías del mundo puedan mantener una ruta de sustentabilidad, de desarrollo y de crecimiento.

 

La implementación de reformas estructurales es la mejor manera de blindarse ante estos escenarios complejos, y que si bien algunas de estas reformas no generan beneficios en el plazo inmediato, sin duda, es la mejor ruta para asegurar el desarrollo y la prosperidad de nuestras sociedades

En una economía global debe evitarse la toma de decisiones proteccionistas que inhiban el comercio mundial.

 

En el caso de México, se ha diseñado ya el que se tengan cuatro zonas económicas, tres que hoy ya están aprobadas, precisamente para revertir el rezago que se vive, particularmente en el sur del país, y que el desarrollo sea exactamente el mismo en toda la geografía nacional. (Cecilia Téllez en Hangzhou)