México, primer lugar mundial en bullying

42

La ONG Bullying Sin Fronteras (BSF), en conjunto con la OCDE, ha determinado que de los más de 40 millones de estudiantes de educación básica en México, 28 millones pueden ser víctimas de bullying.

De acuerdo con información elaborada por 50 mil funcionarios de BSF y la OCDE, han catalogado a México como el país con los niveles más altos de acoso escolar; ya que aproximadamente 28 millones de niños y adolescentes pueden ser víctimas de bullying, cifra equivalente a la población de Portugal, Bélgica, Uruguay y Chile juntas.

Además, el último informe de la organización muestra que en 2020 y 2021, 180 mil niños, niñas y adolescentes fueron son víctimas de casos graves de bullying y ciberbullying.  Cada día de estos dos años, el acoso escolar afectó la salud mental de 25 alumnos.

Además, estas cifras ubican a México como el país con más casos de bullying en el mundo, seguido de Estados Unidos, China, España, Japón, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bélgica, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca y Noruega.

Además, en tan solo 4 años, el número de estudiantes acosados ​​ha aumentado de 5 a 7 de cada 10 niños víctimas de acoso escolar.  A modo de comparación, en los Estados Unidos, en promedio, seis de cada 10 niños son víctimas; y China 5.8 por cada 10.

Las entidades con mayor cantidad de casos de bullying son la Ciudad de México (12 por ciento del total del país), Jalisco (8 por ciento) y Sinaloa (6 por ciento). Por lo contrario, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán son los estados con menor densidad de casos, solo el 1 por ciento.